Big Bang! News
Más
¿Justicia?

Los rugbiers franceses acusados de "violación en grupo" fueron beneficiados con domiciliaria

La desición fue jalonada por el abogado defensor de los rugbistas, Rafael Cúneo Libarona.

18 Julio de 2024 15:59
Oscar Jégou y Hugo Auradou, acusados de violación
Oscar Jégou y Hugo Auradou, acusados de violación

El caso de Oscar Jégou y Hugo Araudou, los jugadores de la Selección francesa de rugby acusados de violar a una mujer en Mendoza dos semanas atrás, dio el giro que ellos esperaban y por lo que sus abogados trabajaron duro. 

La Selección francesa estaba en Argentina con preparativos para los Juegos Olímpicos de París 2024. Al triunfar en el partido, los rugbiers salieron a disfrutar de la noche mendocina, fue allí donde Araudou conoció la denunciante, le ofreció algo para tomar; ella accedió pero empezó a sentirse descompuesta. 

Los rugbiers acusados de violación
Los rugbiers acusados de violación

Fue en ese momento cuando Araudou le ofreció llevarla al Hotel Diplomatic donde estaban alojados pero nunca pensaba lo que le iba a pasar: sin mediar palabra empezaron a atacarla sexualmente y gracias a que empezó a recuperar la conciencia pudo escapar. Ahora, la denunciante está internada en un centro de asistencia psiquiátrica, producto de su estado de salud agravado. Por su parte, los rugbistas están arrestados y afrontan una posible condena que podría alcanzar los 20 años.

Giro inesperado en la causa 

El día miércoles 17, Jégou y Araudou recibieron el beneficio de la prisión domiciliaria tras un planteo realizado por su abogado defensor, Rafael Cúneo Libarona, confirmaron fuentes judiciales y penitenciarias.

Después de más de una semana viviendo en la cárcel, pasaron su primera noche un domicilio particular en Mendoza. El proceso de la investigación continúa con más testimoniales que durante jueves 18 de julio serán claves para el caso: "Teniendo en cuenta el nivel de prueba alcanzado y la inexistencia de riesgo procesal, resulta viable el otorgamiento de la detención domiciliaria con una caución personal para cada uno de ellos. Asimismo, ambos contarán con pulseras de movimientos", comunicaron luego desde el Ministerio Público Fiscal mendocino.

Los rugbiers recibieron prisión domiciliaria
Los rugbiers recibieron prisión domiciliaria

La familia de los acusados viajó desde Francia, sin escala, a la provincia argentina. Desde el círculo más cercano de los integrantes de Les Bleus y desde la Federación Francesa pusieron manos a la obra para encontrar el sitio indicado para que atraviesen la causa cómodamente y acompañados. 

Ahora, se espera que declaren la mamá de la denunciante y el médico forense que la atendió aquel domingo en EL que la mujer fue asistida tras denunciar de abuso sexual a los dos jugadores de la Selección Francesa de rugby.

La defensa de los rugbiers aclara cómo sigue el proceso
Rafael Cúneo Libarona, defensor de los rugbiers franceses

Por el momento, ya declararon una amiga de la denunciante, quien estuvo con ella en la madrugada de los presuntos abusos, y también el chofer de la empresa Cabify que la trasladó desde el Hotel Diplomatic a su casa después luego de haber pasado una película de terror en la habitación 603 del hotel 5 estrellas.

Los rugbiers estarán monitoreados con tobillera electrónica, la cual se activa si los acusados dejan el domicilio que declararon en la Justicia. Además tuvieron que pagar una fianza de 10 millones de pesos entre los dos y entregar los pasaportes, por lo tanto no podrán regresar a su país: "Estamos muy contentos, fue un trabajo durísimo de tres días, tanto nuestro como de la fiscalía. A contracorriente, porque la fiscalía viene de un paro judicial. Han tomado bien las decisiones. Fue bien hecha la detención para resguardar a la víctima y porque son jugadores franceses que después de un partido de rugby se volvían a Francia. Con esa situación y nosotros apegados al proceso y la falta de fuga fue muy correcta la decisión de la fiscalía en otorgarles este derecho", declaró su abogado.

Cúneo Libarona continuó: "Ahora sigue el proceso investigativo por delante con declaraciones testimoniales muy importantes y con pericias, como la auditiva que solicitamos nosotros porque nuestros testigos no escucharon nada. Viene el análisis de las cámaras de seguridad antes, durante y después de los hechos investigados en el hotel".

10