11 Julio de 2024 15:30
Hugo Araudou y Oscar Jégou son los dos rugbiers de la selección francesa acusados de atacar sexualmente a una mujer en la provincia de Mendoza. Fueron arrestados en su día de descanso frente a todo el cuerpo deportivo lo que causó conmoción a sus compañeros y preparadores físicos. En las últimas horas se los llevaron desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la ciudad donde cometieron el ilícito.
Todo sucedió en la madrugada del domingo cuando la ciudadana mendocina se encontró con Araudou en un boliche y, después de tomar un par de tragos que él le proveía empezó a sentirse mareada. Luego fue el mismo Araudou quien le ofreció llevarla al Hotel Diplomatic donde se encontraba alojado con Jégou; allí, la denunciante vivió la peor situación de su vida.
Ella se dirigió a realizar la denuncia alrededor de las 7 de la tarde y allí fue revisada por médicos forenses que constataron que la denunciante tenía varias heridas. Es por este hecho que intervino la jueza Cristina Pietrasanta que emitió un pedido de captura a nivel nacional.
Ya en Mendoza, los presuntos atacantes comparecerán ante el fiscal Darío Nora, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual donde serán indagados y alojados en la Estación Transitoria de Detenidos del Polo Judicial de la capital Interpol de la Federal. La carátula es espeluznante: abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la participación de dos o más personas.
💣Bombita. Para la detención de Araudou y Jégou se precisaron las fuerzas de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones Interpol de la PFA, la colaboración de la División Delitos Contra la Integridad Sexual de la Policía de Mendoza.
Los acusados fueron arrestados y trasladados por tierra desde CABA hasta Mendoza para ser indagados. Al llegar esa provincia, los estaba esperando Rafael Cúneo Libarona, hermano del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona que será quien defenderá a los dos atacantes sexuales.
La palabra de la denunciante
"Traumática", así definió cómo fue la detención de Araudou y Jégou según su entrenador Fabien Galthié: "Para el grupo, para la delegación, fue vivido como un trauma. Nos asombramos cuando supimos la noticia y cuando llegó la policía al hotel de Buenos Aires. Fue un día muy difícil, muy, muy duro, momento difícil de vivir".
En ese momento, tuvieron que ser asistidos por uno de los preparadores físicos porque quienes detuvieron a los rugbiers no hablaban. Con quienes sí hablaron los acusados fue con sus familiares: por su parte, Araudou expresó no haber tenido nada que ver con el hecho y dijo ser inocente; Jégou confesó que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante pero que fueron consentidas.
Natacha Romano, la abogada de la denunciante explicó: "Al llegar al hotel y sin mediar palabras, el principal agresor, Jégou que comete el primer acto de abuso sexual", dijo y agregó: "A los 40 minutos ingresa en la habitación el segundo rugbier, Auradou. Quien le abre la puerta es Oscar, la víctima no estaba en conocimiento de que iba a entrar. Y de inmediato esta persona comienza a abusarla, lo hacen los dos al mismo tiempo. Ella declara que entró en shock. Que el primer atacante intentó ahorcarla y que lo mismo hizo el segundo. Es evidente que tenían el mismo modo de actuar y agredir a la víctima".
Sobre las pericias que le realizaron a la mendocina, la abogada explicó: "El hecho se dio en la madrugada del domingo y fue denunciado a las seis o siete de la tarde. La declaración fue larga y extensa, y se corresponde con las constataciones del Cuerpo Médico Forense. Hay elementos contundentes. Además del abuso, estamos hablando de una mujer que fue brutalmente golpeada. Los dos sujetos participaron de una golpiza brutal. Ella está muy mal, muy golpeada; físicamente deteriorada".
Además contó detalles aberrantes sobre la informal noche que vivió la denunciante: "Han sido hechos aberrantes, denigrantes. La violencia física incluso acá tapa el abuso porque, si bien lo más gravoso de estos delitos es el abuso sexual con acceso carnal, la violencia con la que han actuado estos dos hombres ha sido despiadada por las lesiones físicas que le produjeron".
Romero agregó: "La lesión más visible ha sido el golpe de puño que tiene marcado en uno de los ojos. También hematomas en el cuello, en el mentón, en sus pechos, en las piernas, en la espalda; la han mordido, arañado, ahorcado. Estos hechos de violencia los calificamos como salvajes".