Una más y van. Después de inculparlo en el asesinato de Fernando Báez Sosa, los rugbiers y su entorno volvieron a cargar contra Pablo Ventura, el joven remero de por entonces 21 años que pasó cuatro días detenido por un crimen del que no participó. Su declaración en el marco de la tercer audiencia del juicio volvió a encender el odio de los ocho imputados para con su vecino de Zárate y la "vendetta" llegó a través de las redes sociales.
Por fuera de la declaración judicial de Ventura, lo que más irritó al entorno de los ocho imputados fue lo que dijo al salir del Tribunal. "¿Por qué me nombraron? Si yo nunca les hice nada", arrancó el joven, quien además resaltó que los acusados no lo quisieron ver durante su exposición.
"Al que más mencionaste fue a Lucas Pertossi, ¿qué dijiste de él?", indagó una de las cronistas. "Nada, simplemente que me enteré de que él hablaba mal de mí", respondió Ventura. "Vos dijiste no conocerlos, pero sí sabías que Lucas había hablado mal de vos y en un chat lo nombrás a él y a (Matías) Benicelli", insistió otra colega.
La decisión de la familia Ventura, tras saber que fue Thomsen quien lo inculpó
"Exacto, yo los conocía simplemente de vista. Del boliche, porque Zárate es una ciudad chica en la que nos conocemos todos con todos. Pero sí sabía que él (por Lucas) hablaba mal de mí", explicó Ventura.
Consultado sobre si le gustaría conocer el motivo por el cual Máximo Thomsen lo sindicó como el dueño de la zapatilla ensangrentada que la Policía incautó la mañana del crimen (y que en realidad le pertenecía al imputado), el joven aseguró: "Me encantaría saberlo. Es muy de cobarde nombrar a alguien cuando fuiste vos el que lo hizo".
"Dicen que me habían hecho bullying, pero nunca lo sentí. Nunca ninguno de ellos me dijo algo a la cara", aclaró Ventura, al tiempo que aseguró que pudo mirarlos a la cara en tres oportunidades durante su declaración. "¿Pudiste identificar a alguno de los que miraste?", preguntó una periodista. "Estaba Lucas Pertossi y...", intentó responder el joven, cuando fue interrumpido por la misma cronista: "A Lucas lo tenés bien conocido, ¿no?". "Sí", sentenció de forma tajante Ventura.
Dos días después de la audiencia en la que declaró Ventura, se reactivó uno de los perfiles de Instagram que se crearon en enero del 2020 para defender a los ahora imputados. Después de casi tres años de inactividad, la cuenta "Con los rugbiers" retomó sus publicaciones y tuvo al joven remero como protagonista de su primer posteo: una foto en la que se lo puede ver a Ventura junto a Lucas Pertossi y otros imputados en un boliche.
"Después anda diciendo que sólo los conoce por ser de la misma ciudad. Pablo, yo no me saco fotos con un grupo que sólo conozco de la ciudad y más si tuve problemas. ¿No te parece Pablo Ventura? Foto claramente de él abrazando a Lucas Pertossi, donde también aparecen Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Ciro Pertossi", sostiene el posteo.
Pese a que la foto no se contradice con la palabra del propio Ventura, quien reconoció que los conocía de la ciudad y "del boliche", la cuenta siguió con los posteos en defensa de los acusados de asesinar a Fernando y llamativamente pasó a enfocarse en las aristas en las que Hugo Tomei basa la defensa en bloque.
"Camuflemos a Thomsen": la estrategia de Tomei y el lenguaje no verbal de los rugbiers
"Pregunta desde mi ignorancia. Si una persona está fallecida en la calle, ¿se lo puede llevar la ambulancia? ¿No tienen que respetar el hecho de esperar a los forenses para que se lleven el cuerpo? ¿O eso ya cambió y la ambulancia se puede llevar un cuerpo sin vida?", se preguntaron al cierre de la audiencia del lunes.
Luego, desde la cuenta también pusieron énfasis en el RCP que recibió Fernando minutos después del ataque. "Si el abogado de la querella (por Fernando Burlando) considera que los acusados incluso le pegaron a la víctima ya estando muerto, no entiendo cuál es la razón del RCP, ni de llevarlo en ambulancia para intentar reanimarlo".