Sadismo puro. Matías Emanuel Méndez, único detenido por el femicidio de su sobrina Brisa, acompañó desde las redes sociales la desesperada búsqueda familiar de la joven de 13 años que había desaparecido el miércoles cerca de las cuatro de la tarde. Todo cambió cuando el viernes por la noche, la Policía encontró el cuerpo de la nena enterrado en el fondo de la casa de su tío. De acuerdo a los primeros resultados de la autopsia, murió asfixiada y presentaba signos de abuso sexual, así como un fuerte golpe en su cara.
El detenido es el hermano de Vanesa Méndez, mamá de Brisa. Sólo cinco horas después de que la familia notara la desaparición de la joven, decidió activar su cuenta de Facebook para difundir la búsqueda. Eran las 20.49 cuando escribió: "Si alguien la ve o algo, por favor avisen. Salió a las 15 y no volvió. Es mi sobrina. Está desaparecida, es de Derqui. Salió con esa remera de egresados y una calza gris".
Leé también | Más de 230 femicidios en 2019 y fuerte suba del petróleo: las 7 noticias del día
El jueves volvió a insistir desde la misma red social y denunció "demoras" por parte de los investigadores, quienes se encontraban cotejando las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en el último lugar en el que la joven fue vista con vida: "Compartan, por favor. Tiene que aparecer. Ya pegamos fotos por todos lados. Salió en el diario. ¿Las cámaras no tienen novedad? Tiene que aparecer".
Leé también | Un femicidio cada 29 horas: con arma de fuego o a los golpes, radiografía de la violencia machista
Su último posteo tuvo lugar el mismo viernes, horas antes de que los investigadores encontraran el cadáver en su casa: "A las 11 desde la guardería, al frente de la estación Meisner 922. Salimos a entregar copias con la foto de mi sobrina casa por casa, para ver quién aporta datos. Si la vieron, los que puedan colaborar. Muchas gracias".
Los resultados de la autopsia de Brisa: golpe, asfixia y signos de abuso sexual
Policía Científica encontró el cuerpo dela adolescente envuelto en una sábana. Estaba desnudo de la cintura para abajo y el torso cubierto con una remera y un corpiño. Se detectaron signos de defensa y de abuso sexual. Recibió un golpe importante en el lado derecho de su cara. Sus tobillos con ataduras realizadas post mortem. La muerte fue por asfixia con la modalidad de sofocación (nariz y boca tapadas).