Este miércoles arranca la octava jornada del juicio a los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell y los testigos clave durante esta jornada serán los Peritos y efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) que intervinieron en la extracción y análisis del material alojado en los teléfonos celulares de los imputados.
Fuentes judiciales indicaron que una decena de testigos se presentarán desde las 9 ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Dolores, luego de las siete primeras audiencias en las que brindaron declaración los testigos directos del caso, entre ellos los padres de la víctima, una docena de amigos, policías, custodios del local bailable “Le Brique”, médicos y el remero Pablo Ventura y su padre, entre otros.
La primera en declarar durante esta jornada será Graciela Parodi, perito que intervino en extracción de muestras de sangre de las prendas de los acusados y de la víctima. Luego lo hará Norma Tramontini, quien llevó adelante pericias químicas para determinar si había alcohol en la sangre de Fernando, entre otras. Y más tarde, será el turno de César Guida, que intervino en los análisis de ADN realizados en el marco de la instrucción.
Completarán las testimoniales de la jornada entre cuatro y siete efectivos de la PFA encargados de extraer y analizar los casi dos terabytes de información alojados en los nueve teléfonos celulares secuestrados a los acusados al momento de su detención.
La patada mortal de Thomsen y la marca de su zapatilla: mostraron cómo quedó el rostro de Fernando
A su vez, está previsto que los padres de Fernando presencien las declaraciones en la sala de audiencias del primer piso de los tribunales, como ocurrió durante las jornadas anteriores. Los ocho imputados -Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23)- también estarán presentes, al igual que desde la apertura del debate oral.
Los padres de Fernando convocaron a una "oración interreligiosa" y a una "colecta solidaria"
Luego de finalizar la séptima audiencia del juicio, Graciela Sosa Osorio y Silvino Báez leyeron un comunicado para difundir el acto y pidieron a las personas que participen que concurran con "un alimento no perecedero o útiles escolares que serán destinados a distintas entidades". "Tres años sin Fernando, queremos paz y justicia, el próximo 18 de enero realizaremos una oración interreligiosa en memoria de nuestro hijo", sostuvo la mamá de Fernando, quien agregó: "El encuentro será en el anfiteatro de la ciudad de Dolores a las 19. Los invitamos a colaborar ese mismo día con una colecta solidaria acercando un alimento no perecedero o útiles escolares que serán destinados a distintas entidades".
La mujer afirmó que quiere "convertir el profundo dolor por la ausencia de Fernando en solidaridad y ayuda para los demás como él querría". "Esperamos contar con su presencia, agradecemos a quienes puedan venir a acompañarnos en ese día de profunda tristeza para nosotros. Cada vez más nos acercamos a esa justicia que necesitamos por Fer para que finalmente él pueda descansar", aseguró.
Además, Graciela sostuvo que espera que "la gente pueda concurrir ese día para que todos juntos unidos en una misma palabra digamos justicia por Fernando". "Quiero que me vengan acompañar, por favor les pido, ese día va a ser muy doloroso para nosotros porque el tiempo se detuvo para siempre en esa fecha. Trataremos de convertir ese día de dolor en amor y hacer lo que a él le gustaba que era ser solidario y ayudar a los que necesitan", dijo.
Del "le dimos murra a uno" a la macabra búsqueda en Google de los rugbiers tras el crimen de Fernando
También aprovechó la oportunidad para referirse a los chats de los imputados tras el homicidio y resaltó que "los testimonios son muy fuertes" ya que su "hijo había fallecido y ellos estaban enterados e iban a festejar después de muerto, que se iban a juntar, que se iban a llenar de vinos y flores en la playa". "Era muy fuerte y desgarrados para nosotros ver como festejaban, como se avisaron, que Fernando había caducado. Se está aclarando todo y se está haciendo justicia por Fernando", señaló Graciela y recordó: "Hoy hace tres años que él partió y que nunca regresó, hace tres años también le di el último abrazo a mi hijo".
Al respecto, Silvino dijo que los acusados "del principio" supieron que asesinaron a su hijo dado que "está todo en los chats, sabían lo que hacían" y concluyó: "Los únicos que no sabíamos del asesinato de mi hijo era Graciela y yo, los imputados sabían menos nosotros."