20 Junio de 2023 15:35
Pasaron 19 días desde que fue vista por última vez ingresando a la casa de la familia de su novio, César Sena, y nunca más salió. Con más de siete detenidos, dos rastrillajes y una declaración testimonial que sirvió en la investigación, en las últimas horas la causa por la desaparición de Cecilia Strzyzowski tuvo algunos avances importantes. Se encontraron huesos triturados y un dije con una cruz que podría pertenecerle.
Tras el quiebre del casero de la familia de los dirigentes sociales, José Gustavo Obregón, quien testificó que vio a Cecilia amordazada con vida dentro de un auto y luego a la familia enterrar huesos cerca del Río Tragadero, los buzos tácticos de la zona llevaron a cabo los rastrillajes que permitieron encontrar dichos objetos.
Si bien hasta el momento no se constató la identidad ni el ADN de lo hallado en el lugar, tanto los elementos como la ubicación coincidieron con el relato de Obregón. Por la declaración que brindó esta mañana, en la cual indicó las coordenadas en las que vió “descartar el cuerpo”, es la tercera que hace desde su detención, algo que colaboró al avance de la causa.
Cambio de celda para Sena, más allanamientos y rastrillajes con buzos: la búsqueda de Cecilia Strzyzowski
Mientras esto se llevaba a cabo en dicha zona rural de Chaco, Emerenciano Sena pidió ser trasladado junto a su abogado a la sede judicial, ya que comunicó que por primera vez desde que inició la causa quería declarar. Un dato no menor, es que esta mañana su hijo, quien está imputado por femicidio, recibió la asistencia de su nuevo abogado, tras la renuncia del anterior.L-Gante y el fracaso de su defensa: los puntos clave por los que sigue preso y el falso traslado
Su defensor, quien lo acompañó en todo momento, habló con los medios de comunicación afuera de la sede judicial a la que concurrió Sena, y afirmó que Emerenciano “pidió declarar y decir su verdad”. Esto lo hizo frente a los fiscales del Equipo Fiscal Especial, integrado por Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velásquez.
En las próximas horas se espera que el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Chaco comience a analizar todo lo encontrado en el rastrillaje, para que luego la madre de la joven desaparecida atraviese la rueda de conocimiento particularmente del dije que se encontró.