Big Bang! News
Más

Los Teruel: piden 25 años por "violación" para Lautaro y se complica la causa de Mario pasa a los Justicia Federa

La causa contra Mario Teruel a raíz del hallazgo de plantas de marihuana y otros elementos en casa pasó a manos de la Justicia Federal. Mientras tanto, agravaron la acusación contra su hijo, Lautaro Teruel.  

25 Junio de 2019 15:02
teruel
teruel

La situación judicial de Lautaro Teruel, el hijo de 27 años de Mario Teruel, por ahora ex integrante de Los Nocheros, se agravó este martes a partir de la decisión del fiscal Sergio Federico Obeid de ampliar la acusación con nuevos delitos que le serán comunicados al también músico en una nueva audiencia de imputación que se realizará mañana en el Ministerio Público Fiscal de Salta.

Ahora, Marcos Lautaro Teruel, quien se encuentra bajo prisión preventiva, debe afrontar la acusación, en calidad de autor, "de los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado agravado por el grave daño en la salud de la víctima, según la ley 25.087, en concurso ideal con exhibiciones obscenas agravadas continuadas en concurso ideal, con corrupción doblemente agravada por tratarse de menor de 13 años y por mediar engaño".

Hasta el momento, el joven estaba acusado sólo por "de exhibiciones obscenas agravadas y abuso sexual con acceso carnal", imputación que fue agravada "teniendo en cuenta que los hechos investigados resultan diversos y más complejos que los hechos por los cuales se decretó la primera citación a audiencia de imputación", según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta.

De acuerdo a lo que explicaron allegados a la causa, con la nueva calificación la condena "puede llegar hasta los 25 años" y "de cualquier manera la acusación es no excarcelable". Lautaro fue denunciado en abril por la madre de una adolescente, actualmente de 17 años, que lo acusó de abusar sexualmente en reiteradas oportunidades de su hija cuando ella tenía solo 10 años.

En este caso el acusado aprovechó que la niña frecuentaba su casa para “violarla en reiteradas oportunidades. La audiencia está prevista para este miércoles, a las 9, en la Fiscalía Penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual que está llevando adelante la instrucción de la causa. Cabe recordar que Lautaro Teruel se encuentra detenido en la Alcaidía General de Salta.

El hijo del Nochero afronta una segunda causa por abuso sexual que fue radicada semanas atrás por una mujer de 24 años que tenía 19 al momento de los hechos denunciados. "La citación es por la primera denuncia y no están acumuladas las causas, que se unificarían cuando pida elevación a juicio y eso todavía no pasa", explicaron las fuentes cercanas al expediente.

La última acusación judicial es de una mujer que asegura haber sido abusada por el joven cuando ella tenía 19 años, en la casa del músico. Según consta en la denuncia, la mujer se encontró con Teruel, Farfán y un tercero -amigo de ellos- en un local nocturno.

Desde allí, los cuatro se trasladaron a una fiesta en un domicilio particular y luego a un bar donde estuvieron poco tiempo. Ya en el domicilio de Teruel, la víctima relató que se encontraba en una habitación manteniendo relaciones sexuales consentidas con el tercero de los presentes, cuando imprevistamente ingresó Teruel y la penetró.

El hombre con quien mantenía el encuentro sexual consentido, se retiró de la habitación y posteriormente lo hizo Teruel. La denunciante se encontraba todavía en estado de shock, cuando ingresó Farfán totalmente desnudo y, al ver el estado de la mujer, se retiró.

Mario Teruel, El Nochero investigado por narcotráfico

A principios de junio, el fiscal penal de Delitos contra la Integridad Sexual N°1, Sergio Federico Obeid, supervisó el allanamiento en la casa del músico y trascendió que los efectivos de seguridad encontraron algunas plantas de marihuana que pertenecerían al cantante de Los Nocheros.

Las plantas estaban en una habitación con varias macetas, un extractor de aire, lámparas, fertilizantes y ramas en proceso de secado. Ante el hallazgo casual, intervino en ese momento el fiscal de la Ufinar (Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad), Santiago López Soto, quien se declaró incompetente en esta causa. 

De esta manera, el las últimas horas, el juez de Garantías N° 2, Ignacio Colombo, hizo lugar al pedido de López Soto y declaró la incompetencia material en la causa. El juez Colombo entendió que “de la simple lectura de la ley, se advierte la explicita exclusión legislativa de la posibilidad para la justicia provincial”, de entender en la causa.

Y citó la regla de hermenéutica dirimente de la competencia, que establece en la Ley 26052 que “en caso de dudas sobre la competencia, prevalecerá la justicia federal”. En su resolución, el juez Colombo también dispuso la remisión del Legajo de Investigación Fiscal del Grupo de Drogas Ufinar, al Juzgado Federal que por turno corresponda. Y ordenó que los bienes secuestrados en el marco de la causa, queden a disposición de la Justicia Federal.

En el escrito dirigido al juez de Garantías, López Soto expresó lo siguiente: "En virtud de lo dispuesto por los artículos 241 y 242 del Código Penal, la unidad sostiene su incompetencia para continuar interviniendo en la investigación". Agrega: "Al haberse dado intervención al juzgado en cuestión, corresponde declarar la incompetencia material y que las actuaciones se remitan a la Justicia Federal".

En su presentación el fiscal de la Unifar señaló que "de los elementos obrantes en la causa surge que el accionar del imputado (Mario Teruel) encuadra, prima facie, en el delito previsto en el artículo 5, inciso A de la ley 23.737 (cultivo de estupefacientes)".

En esa línea, explicó que al no formar parte de los delitos llamados desfederalizados de la ley 26.052, conforme acordada 11554/2013, la investigación "debe continuar bajo la órbita de la Justicia Federal". Además, detalló que el la casa de Teruel se encontraron "fertilizantes, lámparas con plafón y rociador, sumado a la cantidad de plantas de cannabis sativa halladas".

Y en este marco, precisó que el volumen de lo incautado "excede una cantidad que razonablemente pueda atribuirse al consumo personal". 

 

10