31 Octubre de 2023 13:43
Pasaron dos semanas de que Aníbal Lotocki decidió entregarse en la Justicia luego de que la Sala 4 de la Cámara del Crimen confirmara el procesamiento y pidiera la detención inmediata por la muerte del empresario Cristian Zárate, quien había sido intervenido quirúrgicamente el 16 de abril del 2021 por una reducción del tejido grado que culminó con su fallecimiento.
Sin embargo, mientras el ex cirujano pasa sus días instalado en un Servicio Penitenciario de Ezeiza a la espera de saber si será condenado o no, la Justicia sigue trabajando en su causa y la misma avanza cada día un poco más. Las últimas dos decisiones que se tomaron fueron que, en primer lugar, se desestimó la denuncia por el fallecimiento de Silvina Luna, es decir que hasta el momento se lo desligó de la muerte y en segundo lugar, el fiscal Pablo Recchini pidió que vaya a juicio oral.
Que hoy Lotocki pase sus días tras las rejas se debe específicamente al fallecimiento de Zárate, más allá de todo el prontuario de denuncias y víctimas que posee. Por eso mismo, el fiscal Recchini ordenó que el médico vaya a juicio oral para poder preveer la condena que podría tener si se comprueba que fue el culpable de la muerte.
Además, la causa que hoy lo tiene preso cambió su caratula a tal punto de que podría complicar aún más su sentencia. El fiscal, pidió que Lotocki sea juzgado por "homicidio simple con dolo eventual y en curso real con alteración de pruebas", debido a que los estudios prequirúrgicos estaban falseados a la hora de realizar la operación. Por eso, la pena que podría recibir sería de ocho a 25 años en prisión.
¿Cuáles fueron todas las cuestiones adulteradas en la operación quirúrgica de Zárate? La intervención se realizó en el centro de salud CEMECO del barrio porteño de Caballito, donde Lotocki habitualmente trabajaba. Como agravante se encuentra la situación de que la operación se hizo en el marco del peor momento de la pandemia de Covid-19, donde sólo las operaciones de alta complejidad estaban autorizadas.
Además, según determinó la junta médica que intervino en el proceso, el CEMECO carecía de espacio de cuidados intensivos a tal punto de que los profesionales aseguraron que el lugar no contaba con los requisitos sanitarios para ser utilizado como quirófano en una operación como la que le hicieron a Zárate. Entre las acusaciones en su contra, también está la de haber alterado y adulterado la historia clínica del empresario, y la de haberle realizado una transfusión de otro paciente sin que se hubiera previsto extraerle sangre antes de la intervención quirúrgica.
Por esto mismo, Recchini a la hora de dar sus motivos para que Lotocki sea indagado en Jucio Oral, hizo hincapié en la manera en que se llevó adelante la cirugía que terminó con la muerte de Zárate. "A pesar de conocer los serios riesgos de ocasionar su muerte, confió en que la misma no se produciría, a tal punto que no hizo nada para evitarlo", indicó.
Tras darse a conocer esta noticia, Romina Sicoli, viuda de Zárate dialogó con C5N sobre cómo está avanzando la causa, la detención del falso médico y no sólo eso, sino que brindó detalles que antes no se habían dado a conocer sobre el estado de salud de quien era su pareja y cómo lo dejó morir Lotocki.
"No puedo dejar de agradecerle al fiscal Recchini. Él hizo todo esto", fueron las primeras palabras de la mujer. En esa misma línea, le agradeció hoy poder ver a Lotocki tras las rejas y espera para saber qué condena recibirá el cirujano, la cual no tiene dudas que se hará explícita y no como la anterior que tiene, que dice cuatro años de prisión pero hasta hace tres semanas se encontraba en libertad.
"Lotocki lo dejó morir como a un perro. No se lo voy a perdonar nunca en la vida", sumó. "Cuando la Policía llegó a la clínica, Lotocki encerró y el jefe de la brigada tuvo que ir hasta el lugar y derribar la puerta. Lo encuentra a él, con el camisolín ensangrentado, cambiando la historia clínica. No es que lo estoy inventando yo, está en la causa", manifestó.
Y en esa misma línea, dio detalles sobre cómo fue la intervención quirúrgica realizada: "Lo abrieron dos veces por la misma herida en menos de seis horas. No le pasaron sangre, le pasaron analgésicos en vez de medicamentos, lo durmieron para que no grite de dolor, no tenía una manta térmica y estaba con los labios morados; el SAME lo encontró muerto y le estaban haciendo RCP con la mano".
"No es cierto que Lotocki tuvo conductas suicidas en la cárcel, el inventa esas cosas para ser admitido en Prisma, el programa psiquiátrico del penal de Ezeiza. Pero si tuvo los huevos de matar a Cristian como un perro, dejarlo morir y abrirlo dos veces, ahora que se la recontra banque porque es un asesino", afirmó.
Por último, manifestó que está comprobado que el fallecimiento fue a causa del médico y se lamentó por la cantidad de víctimas que hay rondando en manos de él. "Acá hay una muerte y con todas las pruebas de que lo hizo él, que sabía que podía hacerlo y lo hizo. Es lamentable que se tenga que morir alguien para que el resto pueda decir 'Por lo menos está preso' por todo el daño que les hizo".