Tras interrumpir el alegato del abogado querellante Gregorio Dalbón y abandonar la sala de audiencia en pleno acto, el Poder Judicial de la Nación sancionó al abogado Martín Sarubbi, defensor de Gabriel Isassi, Juan José Nieva y Fabián Andrés López, los tres policías imputados por disparar y asesinar a Lucas González en noviembre del 2021. “La pena de una multa por el monto equivalente al 10% del sueldo de un magistrado de primera instancia cuyo pago deberá ser efectivizado dentro de los diez días de dictado el presente”.
“La excusa esgrimida por el Dr. Sarubbi, de ser cierta, de ninguna manera justifica su accionar ni mucho menos luce como una emergencia, sino que, por el contrario, alude a un estado de cosas permanente (como lo es que sus hijas salgan del colegio), cuya resolución debería haber sido prevista con antelación, sobre todo teniendo en cuenta la envergadura del juicio que se está llevando a cabo, el estado en el que se encuentra y el esfuerzo que el resto de las parte realiza para organizar su agenda en función del debate”, expresó el escrito.
Caso Lucas González: el alegato de Dalbón que no finalizó por el "escape" de un abogado
El alegato de Dalbón estaba fijado para el último seis de junio, pero a pedido de los abogados defensores se retrasó dos días, y quedó prevista para el último jueves. Luego de más de una hora de espera, la audiencia comenzó y teniendo en cuenta que era su última oportunidad, tanto el comisario de la policía de la Ciudad, Rodolfo Alejandro Ozan como el Policía de la Ciudad Roberto Inca ampliaron su declaración.
Si bien entre ambos estuvieron aproximadamente dos horas declarando, no había horario límite para la continuidad de la audiencia. Cuando llegó el turno de darle comienzo a los alegatos, de la mano de Dalbón, Sarubbi expresó que por motivos personales, a las 15:30 horas debía retirarse de la sala, ya que tenía que buscar a sus hijas al colegio.
Eran las 14:40, a máxima velocidad y saltándose la mitad de su escrito, Dalbón informó que estaba en condiciones de hacer su alegato y terminarlo, ya que no quería seguir atrasando lo previsto y pactado anteriormente.
Su abusador quedó libre, sufría amenazas y se suicidó: "Malena no se merecía esto"
Tal y como avisó el letrado multado, a las 15:30 no estaría más en el lugar. Sarubbi se levantó, se acercó a la puerta y ante la mirada expectante de todos los presentes, afirmó: “Decidan lo que quieran, deténganme con la Policía, pero tengo que ir a buscar a mis hijas al colegio”.
Cabe mencionar que durante el alegato del querellante, Peca González, padre de la víctima y Ricardo Zuñiga, padre de uno de los sobrevivientes, estuvieron presentes en la sala junto a Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos de la Nación.
Tras pegar el portazo, el fiscal Guillermo Pérez de la Fuente tomó la palabra y expresó: “Nunca vi una conducta así, que un abogado se escape. Voy a pedir que se lo vuelva a sancionar. Es una falta de respeto a ustedes, a nosotros. Se acaba de escapar. Esto es inédito”.
Horror en Jujuy: fue hallado desnudo, con una almohada en la cabeza y en estado descomposición
Seguido a esto, la jueza del Tribunal Ana Dieta de Herrero sumó: “Es una falta de respeto, insólito, tenga hijas o no no puede dejar a su representado indefenso”. Por esto, la causa continúa en cuarto intermedio hasta el próximo martes, en donde Dalbón terminará su alegato y pedirá la condena para cada uno de los 14 imputados.