Big Bang! News
Más

Lucio Dupuy: cómo influyó y qué dijo la pericia psicológica de las acusadas

El menor fue víctima de vejaciones y abuso físico y psicológico.

02 Febrero de 2023 11:01
1675346470089
1675346470089

Los detalles del informe psicológico y psiquiátrico de Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, confirmaron que son imputables como autoras de la muerte de Lucio Dupuy (hijo de Espósito Valenti), además de responsables de la tortura física y psicológica que sufrió en el año que vivió el nene de cinco años en Santa Rosa, La Pampa.

“Tanto Espósito Valenti, como Páez cuentan con ciertos rasgos de personalidad perversa”, dictaminó la pericia realizada a las dos mujeres que buscaba determinar cómo era la dinámica familiar y cómo se desenvolvían diariamente con el menor. Y, arrojó también, que ambas comparten signos de "agresividad, manipulación y trastornos de personalidad", entre otros.

Además, se determinó que la pareja consideraba a Lucio como “un obstáculo en su relación” y que comprenden la criminalidad de sus acciones. El caso ocurrido en la provincia de La Pampa fue investigado por los fiscales locales especializados en Violencia de Género, Verónica Ferrero y Walter Martos. Lucio falleció a raíz de una brutal golpiza que sufrió en la casa en la que vivía con su madre y la novia de la mujer, el 26 de noviembre de 2021. Su muerte causó conmoción a todos, no sólo por la trágico; sino también por las pericias que confirmaron los maltratos y los abusos sexuales a los que fue sometido desde que la Justicia le devolvió la tenencia a su madre.

Crimen de Lucio: la pericia clave sobre los dibujos del jardín y el enojo de su abuelo

Se supo, en base a una serie de dibujos realizados por el menor en su carpeta de tareas del Jardín N°7 de Santa Rosa que fueron sometidos a peritajes, que Lucio expresaba los maltratos a los que era sometido. Durante la investigación, la perito Lorena Roggero, había detallado que los rostros de los dibujos del menor carecían de ojos: “Esto es un signo de un trasfondo familiar que el joven no quería ver, o que le hicieron ver y no quería ver".

Lucio había sido atendido cinco veces en tres meses por presentar lesiones, algunas de ellas de gravedad, mientras otras aún estaban cicatrizando. Sin embargo, la Justicia seguía negándole a su abuelo paterno la tenencia. 

Asesinato de Lucio: por qué las acusadas no estarán en la lectura del veredicto

Espósito Valenti fue imputada por homicidio triplemente agravado por el vínculo por alevosía y ensañamiento en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por la relación de parentesco y la situación de convivencia. Páez, por su parte, fue acusada de homicidio doblemente calificado por ensañamiento y alevosía en concurso real con abuso sexual con acceso carnal también agravado por la convivencia. 

Este mediodía, los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez las declararon culpables del delito de homicidio agravado. Sin embargo, sólo la madrastra fue condenada por abuso sexual agravado, delito del que fue sobreseída su mamá.

10