Más
Policiales
Aberrante

"Ma, maté a la nona": la brutal confesión del joven que degolló a su abuela con una tijera

Elida Bustos tenía 87 años y por el crimen detuvieron a su nieto, Gastón Saavedra.

20 Febrero de 2024 09:10

Gastón Saavedra tiene 26 años y fue detenido en las últimas horas, luego de que en la casa de su mamá confesara haber asesinado de manera brutal a Elida Bustos, su abuela de 87 años. "Ma, maté a la nona", fueron las palabras que usó el agresor para contar el aberrante hecho.

El hecho ocurrió esta madrugada, en una vivienda situada en la calle León Pinelo

Todo ocurrió durante la madrugada del lunes, en una casa situada en la calle León Pinelo al 2700, en el barrio Ampliación Rosedal de Córdoba. Allí vivía Elida, que fue hallada asesinada con una tijera clavada en el cuello. De acuerdo con las autoridades, la mujer de 87 años fue encontrada en estado de agonía. "A Gastón lo encontraron en la casa de la madre, le dijo 'mamá maté a la nona'", afirmó Carlos, hijo de la víctima y tío del agresor al ser consultado por el crimen.

El hombre dialogó con Telenoche y dijo que su mamá fue hallada con la tijera aún clavada en el cuello, lo que finalmente le provocó la muerte. "Ayer estuve con ella pero nunca pensás que va a pasar esto", sostuvo. Además, admitió que su sobrino ya había amenazado a su abuela y que fue detenido en la casa de su madre gracias a que la mujer apretó el botón antipánico que le había dado la Justicia. Vale destacar que la madre de Saavedra también vivía amenazada por él.

De hecho, la mujer lo denunció y sobre el agresor pesaba una restricción de acercamiento que violó. "Está preso, ojalá no salga", sentenció Carlos. De acuerdo con el fiscal de Violencia Familiar, Pablo Cuenca Tagle, a cargo de la causa, Saavedra tendría antecedentes de alguna patología psiquiátrica y de consumos de drogas. "La fiscalía se ha abocado a un hecho lamentable de violencia familiar en la cual se encuentra imputado y detenido un nieto", explicó el funcionario.

La anciana de 87 años fue encontrada muerta con una tijera clavada en el cuello

Al dar detalles del crimen, Tagle señaló que el arma utilizada "habría sido una tijera". "Ya se encuentra detenido a disposición de la fiscalía. Se ha recabado diversas declaraciones testimoniales de vecinos, familiares y está trabajando en el lugar Policía Judicial, y se está encaminando la investigación para esclarecer lo que habría sucedido en el domicilio de esta señora. Ella estaba sola, convivía con un hijo, que no es el padre del agresor", continuó el fiscal.

Al mismo tiempo, explicó que el ataque ocurrió durante la mañana -momento en el que la jubilada se hallaba sola en su domicilio- y que la víctima fue encontraba por otro de sus hijos luego del homicidio.  "El agresor tendría antecedentes psiquiátricos, denuncia previas de otros miembros de su familia y antecedentes de consumo" dijo y agregó: "No había denuncias de la abuela, pero sí de la madre del supuesto autor. El autor del hecho fue aprendido en las inmediaciones del domicilio de la madre".

El crimen de Elida Bustos (87) conmovió a todos en barrio Ampliación Rosedal.

Finalmente, el fiscal resaltó que ordenará las pericias correspondientes para determinar la situación procesal de Saavedra tras el crimen. "La querían todos y la cuidaba todo el mundo acá. Era buenísima con todos, con los nietos, con los hijos", sostuvo Carlos sobre su mamá y remató entre lágrimas: "Se ha ido una mujer extraordinaria".