07 Junio de 2024 11:16
Todo ocurrió el viernes 31 de mayo, alrededor de las 18 horas, en el Colegio Secundario N° 36 "Macá Tobiano" de Río Gallego. Los alumnos aún no habían abandonado el edificio educativo y el personal de limpieza tercerizado llegó para dejar el lugar en condiciones. Junto al portero del lugar, fueron ingresando a las aulas una a una para limpiarlas hasta que llegó el turno de higienizar el baño de mujeres. Allí, ocurrió el macabro hallazgo: un feto yacía dentro de uno de los inodoros.
Así lo detallaron efectivos de la Comisaría Tercera, los cuales actuaron de oficio en la escuela ubicada en la calle Dr. Boris Gos al 1100 luego de que la noticia trascendiera en los medios debido a que las autoridades educativas no habían radicado la denuncia policial. "Personal de limpieza, al efectuar limpieza de baños femeninos, halló un feto en el inodoro, procediendo a arrojar baldes de agua sobre el mismo, yéndose este por el desagüe", informaron los agentes que trabajaron en el lugar.
Según informaron, las clases no fueron suspendidas. Incluso, la reacción inmediata de las autoridades del colegio tras el hallazgo fue prohibir la salida al baño de los estudiantes durante el horario de clases. La medida fue notificada a través de un grupo de WhatsApp, en donde no se dieron muchos más detalles sobre lo que estaba ocurriendo hasta que los rumores comenzaron a correr con fuerza debido a que los estudiantes sólo podían ir al baño "acompañados de un portero o auxiliar".
Pero como el escándalo explotó y llegó a oídos de propios y extraños, personal policial realizó pericias en el lugar en busca de manchas hemáticas que pudieran evidenciar lo sucedido. Esto provocó que los padres de los estudiantes se dirigieran hacia el colegio, que los directivos tuvieran que suspender las clases del turno tarde del pasado jueves 6 de mayo y de este viernes, y lanzaran un comunicado para llevar "tranquilidad" a todos.
Elbio Ramírez, vocero de la Policía de Santa Cruz, señaló: "Estamos trabajando en la recolección de testimonios". Mientras tanto, los investigadores evalúan la posibilidad de realizar el desagote de las cloacas en el marco de la investigación para hallar el feto que fue descartado por el personal de limpieza. "Estimadas familias: Como miembros de la comunidad educativa del colegio secundario Nro 36, queremos hacerles llegar el presente comunicado en relación a las noticias que circularon por los diferentes medios de comunicación", arranca la nota que los directivos le hicieron llegar en las últimas horas a las familias de los alumnos.
Y continúa: "Al respecto queremos darles tranquilidad en lo que corresponde a las actuaciones realizadas como equipo de gestión, sobre todo lo que tiene que ver con el cuidado y la preservación de todos nuestros alumnos. En tal sentido habilitamos los protocolos correspondientes de acuerdo a la normativa vigente. Éste equipo de gestión desea comunicar que, ante cualquier eventualidad que llegara a ocurrir dentro del establecimiento, los primeros en saber lo que sucede de primera mano serán las familias de nuestros estudiantes, el cuerpo docente y no docente".
Finalmente, las autoridades del Colegio Secundario N° 36 "Macá Tobiano" de Río Gallego remarcaron que se encuentran "trabajando para y por nuestros estudiantes con el mismo compromiso de siempre. Nuestras puertas siempre se encuentran abiertas para atender las consultas de las familias". Por esta razón, este viernes suspendieron las clases en todos los turnos para realizar "arreglos programados" por parte de Mantenimiento Escolar dependiente del Consejo Provincial de Educación".