26 Junio de 2019 18:29
En el que según estimaciones es el operativo de secuestro de armas más grande de la historia argentina -incluyendo más de 2500 fusiles tácticos-, una pesquisa de Gendarmería Nacional desbarató el accionar de una banda internacional deteniendo a 17 personas luego de más de 50 allanamientos en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero.
Además, se secuestraron granadas, armas largas y cortas (fusiles FAL, fusiles Colt M4, fusiles AK-47 y ametralladoras Browning, entre otras) y minas antitanque. También fueron confiscadas más de 30 mil municiones de diferentes calibres, 166 mil dólares, 800 mil pesos, visores nocturnos, documentación de empadronamiento de armas, partes de armamento y katanas.
De Europa a Brasil
De acuerdo a la ministra de seguridad Patricia Bullrich, las armas se almacenaban en Buenos Aires, Río Negro y Córdoba, y se movían en una triangulación que iba de Estados Unidos y de Europa a la Argentina, donde se armaban y se enviaban a la localidad paraguaya de Pedro Juan Caballero. De allí, pasaban a Brasil”.
"Esto no sólo es importante para la Argentina, sino que también es importante para bajar la violencia en Paraguay y en Brasil. Hay muchas de estas armas que son las utilizadas por los narcotraficantes y los grandes carteles brasileros que manejan el negocio del narcotráfico con ametralladoras y armas pesadas de todo tipo", agregó.
Las armas llegaban a nuestro país a través de encomiendas, mientras que los cargadores eran adquiridos en Alemania, luego trasladados a España y a Holanda, donde se ocultaban en contenedores para el envío.
Una vez que el arma y el cargador eran ensamblados en Argentina, las armas partían a Brasil a través de una empresa paraguaya de transportes de pasajeros, con la complicidad de un grupo de choferes. Una vez en Paraguay, el traslado continuaba por vía terrestre hasta la zona de Pedro Juan Caballero, donde eran ingresadas al territorio brasilero mediante camiones.Los operativos de Gendarmería se desarrollaron junto a funcionarios de la Dirección Nacional de Investigaciones, del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, de la AFIP-DGA, de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y de la ANMAC.