Víctima de una investigación viciada y corrupta, Fernando Carrera luchó durante más de una década para limpiar su nombre en la Justicia. Y, finalmente, hoy lo logró: condenado en su momento a 30 años de cárcel por un crimen que no cometió, fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia.
Carrera obtuvo al fin una sentencia justa.
El hecho por el cual se lo acusó, la denominada "Masacre de Pompeya", ocurrió el 25 de enero de 2005. Ese día, y confundiéndolo con un ladrón, policías de civil que se conducían un auto sin identificación le dispararon más de 25 veces mientras se desplazaba en un Peugeot 205.
Inconsciente a causa de los impactos de bala, Carrera perdió el control del auto y chocó a dos mujeres y un niño, que fallecieron. Fue allí cuando la policía comenzó el armado de una causa apuntando a cubrir sus propios errores.
A pesar de que ningún testigo señaló a Fernando como el autor del robo y que nadie declaró haberlo visto disparar un arma, recibió una condena de 30 años de cárcel en el 2007.
Revisión y absolución
Cinco años después, la Corte Suprema de Justicia ordenó la revisión de la sentencia. Carrera quedó en libertad pero la Sala III de Casación terminó confirmando el veredicto de culpabilidad, aunque redujo su pena a 15 años.
Carrera durante su primera liberación, junto a su familia y el director de cine Enrique Piñeyro.
Sin embargo, sus abogados Rocío Rodríguez López y Federico Ravina, no se rindieron. Luego de presentar un recurso de queja, consiguieron al fin la absolución de su cliente.
En los fundamentos del fallo de la Suprema Corte, se cuestiona "severamente la actuación de los funcionarios policiales" y afirma que no se procedió "con estricta sujeción a los estándares indicados".
continua... pic.twitter.com/usDW9vs0JM
- Gustavo Ahumada (@gusahumada)
Además, el texto subraya que se "pone fin a la injusticia de una persona que ha pasado varios años encarcelada" y que "se impide que se consoliden las consecuencias dañosas de un proceso deficiente".
En el cine
El caso fue objeto del documental Rati Horror Show, dirigido por Enrique Piñeyro, el cual se focaliza en la insólita investigación que lo llevó tras las rejas a Carrera.
Piñeyro es también creador de la Fundación Proyecto Inocencia Argentina (IP Argentina), que se ocupa de llamar atención sobre casos con condenados de culpabilidad dudosa y colaboró en la lucha por la absolución de Fernando.