Un comerciante de la ciudad de La Plata mató a un menor de edad que había ingresado a su distribuidora para intentar robarle junto a un cómplice, que permanece prófugo y es buscado intensamente por las cámaras de seguridad. El hecho ocurrió este mediodía en un local en la calle 520, entre 11 y 12, donde se lleva adelante un despliegue policial para realizar las pericias de rigor.
Según informó el dueño del lugar a los efectivos policiales, el joven de 17 años lo apuntó con un arma en la cabeza para amedrentarlo e intentar asaltarlo, mientras el otro delincuente intentaba robar mercadería para luego fugarse.
En diálogo con TN, la hermana del comerciante, Paula Bernini, reclamó seguridad en la zona y resaltó que no es la primera vez que la familia sufre robos: "Estoy desesperada, porque ya lo asaltaron muchas veces, hasta en su casa". Además, remarcó que el comerciante tiene licencia para portar un arma y que disparó en defensa propia: "Es una situación horrible, toda la gente está cansada de que nos roben", dijo.
Los vecinos del local, por su parte, mostraron apoyo total por el comerciante, quien quedará detenido y ya se puso a disposición de la justicia, y remarcaron que ya están cansados de vivir hechos de inseguridad en la ciudad, de denunciar robos y amedrentamientos pero que la policía platense no haga caso a los llamados al 911.
Los familiares del menor, también se apersonaron en el lugar del hecho y uno de ellos brotó en cólera contra el periodista de TN: "No vengas a hablar acá que te robo todo", sentenció.
Mientras tanto, la Libertad Atrasa
Mientras los vecinos piden mayor seguridad, cansados de los asaltos y de no ser escuchados por las autoridades gubernamentales, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, informó que presentará el proyecto de Ley Penal Juvenil y que se encuentra en el "último tramo" de su redacción.
Además, Cúneo Libarona expresó que el proyecto, entre otras cosas, propone bajar la edad de imputabilidad a catorce años: "La ley la hice ver por fiscales, jueces, especialistas y demás, y está consensuada. Estoy en el último tramo. Yo creo que vamos avanzar en este fin de semana, en el final, de comulgar este propósito común que tenemos con la ministra (Patricia) Bullrich de sacar la ley cuanto antes, y tratar de meterla la semana que viene", dijo.
Por otro lado, el ministro explicó que hay un compromiso genuino del Gobierno por "adaptar la legislación a los estándares internacionales cuidando a las víctimas" y que al mismo tiempo la nueva ley pretende trabajar en la reinserción social de los adolescentes que fueran apresados bajo la nueva regulación.
"Nuestra ley es de 1980. Los chicos que tenían 14 o 15 años en ese entonces no son los chicos de 14 o 15 años de hoy. La droga, la violencia, han desencadenado un montón de caso de menores que han cometido un montón de delitos gravísimos. Entonces tiene que haber un cambio", argumentó finalmente Cúneo Libarona.