02 Diciembre de 2024 12:44
La tranquilidad del exclusivo country Fincas de Hudson, en Berazategui, fue interrumpida por un acto de violencia extrema el domingo por la mañana. Un adolescente de 14 años mató a su padre, hirió de gravedad a su madre y lesionó a su hermana menor antes de intentar suicidarse. El caso, impactante por sus circunstancias y protagonistas, aún genera conmoción mientras avanza la investigación. El adolescente, identificado como el hijo mayor de Ramiro Damián Rotelo, de 49 años y Ruth Semeszczuk, de 48, utilizó una pistola de 9 milímetros registrada al nombre de su padre para perpetrar el ataque.
Según la reconstrucción que pudieron hacer los investigadores hasta ahora, el menor primero disparó contra su padre, que murió en el comedor con una herida en el pecho; luego atacó a su madre, quien logró salir de la casa herida en el abdomen y pedir auxilio al grito de "Mató al papá y nos quiso matar", y finalmente, hirió a su hermana de 8 años , tras ser alcanzada por el roce de una bala. Tras los ataques, el adolescente subió al baño de la planta alta y se disparó en la cabeza. Fue encontrado con signos vitales y trasladado al hospital Evita Pueblo junto con su madre y hermana.
De esta manera, Ramiro Rotelo -que se desempeñaba como ingeniero químico y socio en una empresa de desarrollos inmobiliarios murió en el acto. Mientras que su esposa Ruth Semeszczuk, que trabaja como perito forense en traumatología, fue intervenida quirúrgicamente por la herida abdominal y se encuentra estable en terapia intensiva. La hermana menor del agresor sufrió lesiones leves y está fuera de peligro. Finalmente, el atacante permanece internado en el hospital Evita Pueblo en estado crítico tras la autolesión. Según los médicos, sus pronósticos son reservados, y las posibilidades de realizar una cirugía son limitadas debido a la gravedad de su lesión.
El caso quedó en manos del fiscal Federico Weinstein, del Fuero de Responsabilidad Juvenil de Quilmes, quien lo caratuló el hecho como homicidio agravado por el vínculo y tentativa de homicidio agravado en dos hechos. La principal incógnita es el motivo que llevó al adolescente a cometer los ataques. Por estas horas, los investigadores barajan dos posibles hipótesis: la posibilidad de que el menor sufriera problemas psiquiátricos debido a que algunos vecinos mencionaron que el adolescente padecía posibles trastornos, pese a que no hay evidencia formal que lo respalde. Y la segunda gira alrededor del testimonio de un testigo clave: su madre.
Se espera que Semeszczuk, una vez estabilizada, declare en los próximos días, ya que no hay cámaras de seguridad dentro de la vivienda y las relaciones vecinales no aportan detalles concluyentes. El hecho generó pánico entre aquellos que residen dentro del country ubicado en la calle 137, Guillermo Hudson. El lugar cuenta con una superficie de 46 hectáreas y 368 lotes en toda el área. Todo sucedió en la vivienda ubicada en el lote K20 y rápidamente, al escuchar las detonaciones, los vecinos reportaron los disparos y la presencia de personas heridas a través de un grupo de WhatsApp.
Incluso, pidieron ayuda y advirtieron a otros que se mantuvieran dentro de sus casas. "Está enfrente de casa. Hay un chico que se volvió loco y empezó a los tiros", dijo un testigo en un mensaje de voz. "¿Por favor, vecinos, qué pasó? Están todos a los gritos, escuché tiros, ¿alguien sabe algo? Estoy acá en el K21″; "Por favor, llamen a la Policía, hay una persona armada, y mató a la familia" y "Es enfrente de casa, yo estoy enfrente de los K, creo que es el K13. Hay un chico que se volvió loco y empezó a los tiros, mató a la familia, la madre está con heridas de bala en el medio de la calle, métanse todos adentro y llamen a la Policía", fueron otros de los mensajes.