25 Mayo de 2022 15:49
Morena Nazareth Lavin tenía 13 años y fue hallada sin vida en su casa de la localidad bonaerense de Lima, partido de Zárate. Si bien en un principio las autoridades creyeron que la joven se había suicidado, la autopsia reveló un dato perturbador que complicó la situación de su padre y la pareja de éste: la víctima fue abusada sexualmente y golpeada en reiteradas oportunidades, lo que obligó a la fiscal a pedir la detención de Pablo Ramón Lavin y la de su novia, María Ludueña.
El hecho ocurrió el lunes, cerca de las 11, en una casa ubicada en la Calle 16 al 100 de la citada localidad del partido de Zárate, al norte de la provincia de Buenos Aires. En ese momento, una mujer llamó al 911 diciendo que estaba con una adolescente de 13 años "que no podía respirar". Rápidamente se dio aviso al Sistema de Emergencias Municipal (SEMU) de Zárate y cuando llegó la ambulancia, el médico intentó reanimar a la adolescente.
Pero ya era tarde y a pesar de los esfuerzos del profesional por reanimar a Morena, finalmente falleció. Según indicaron las fuentes, la chica presentaba a simple vista golpes, cortes y quemaduras en varias partes de su cuerpo. Al arribar la Policía al lugar, la madrastra de la víctima aseguró que la adolescente tenía trastornos psicológicos y que constantemente utilizada objetos contundentes para lastimarse a sí misma.
La mujer también detalló que durante la jornada de ayer, a la adolescente de 13 años le dio un presunto brote violento luego de que le contaran que tenía que volver a vivir con su madre biológica. En su primer pronóstico, el médico que la atendió no descartó que la adolescente hubiera muerto por la ingesta de pastillas, pero el fiscal Alberto Gutierres, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Zárate, ordenó que la Policía Científica realice las pericias correspondientes en la vivienda mientras que se trasladó el cuerpo para la realización de la autopsia. El resultado preliminar no tardó en llegar y detalló que el cuerpo de la adolescente tenía signos compatibles con abuso sexual.
Además, Morena presentaba una hemorragia externa, varios politraumatismos, signos de hallarse desnutrida y varios desgarros en las partes íntimas, aparentemente producto de los abusos sexuales a los que era sometida a diario. Basándose en estas pruebas, el fiscal le ordenó a los efectivos de la seccional y de la Dirección Departamental de Investigaciones (D.D.I.) de Zárate - Campana que arrestaran al padre de la nena y a su concubina.
Las autoridades afirmaron que la mujer "declaró una cosa y el padre otra totalmente distinta". "La mujer decía que la adolescente se había quemado con una olla de agua caliente y el padre que había sido con una estufa. Cada lesión que poseía el cuerpo que tenía no coincidía con lo que decía uno y el otro”, explicó un investigador. A su vez, la madre biológica contó que padecía una grave enfermedad y que había pactado de común acuerdo con su ex marido que Morena viviera con él.
Triste por lo ocurrido, una de sus tías realizó un contundente descargo en las redes sociales y pidió por justicia: "Hoy te fuiste sin decir adiós, solo Dios sabe qué pasó, porque todo fue y es tan raro tu muerte. Ojalá Dios ilumine a la justicia para que todo lo que haya pasado con vos salga a la luz. Hoy un ángel más que se fue sin decir adiós. Siempre te estaré recordando en los pequeños momentos que te vi".
Visiblemente conmovida, concluyó: "Que Dios le de paz y consuelo a tu mami y a las personas que realmente te apreciaban. Te voy recordar siempre, hoy me toca llorar a mis dos sobrinas. Habiendo tanta maldad en esta vida, les tuvo que pasar a ella, una nena de tan solo 13 años. Que Dios haga justicia y que nada que de impune. Hasta siempre Morena lavin".
Otro hecho de violencia familiar ocurrió la semana pasada en Zárate: una jubilada de 80 años estuvo en grave estado al ser golpeada en la cabeza con un martillo en su casa y por el hecho fue detenido como sospechoso uno de sus nietos. Según detallaron las fuentes, personal del Comando de Patrullas de Zárate recibió el aviso de una tentativa de homicidio y se dirigió rápidamente a un domicilio ubicado en la calle General Giachino al 2700 del Barrio Saavedra.
Al llegar al lugar, constataron que la mujer, identificada como Sofía Roselli (80), estaba tendida en el piso y con un fuerte golpe en su cabeza provocado por un martillo. “El golpe le generó un profundo sangrado. La mujer estaba desvanecida cuando fue encontrada”, detallaron. La víctima fue trasladada al hospital local, con pronóstico reservado, y en el lugar del hecho fue detenido uno de sus nietos, acusado de ser el autor de la agresión.