Cinco años después de haber asesinado a golpes a la pequeña hija de su novia, Fabiana Cruz volvió a ser noticia en Chubut. En diciembre de 2021, la mujer fue condenada a prisión perpetua por el crimen cometido en agosto de 2019. Desde entonces, estuvo cumpliendo su condena en el Instituto Penitenciario Provincial. En aquel lugar, también se encuentra un hombre de Puerto Madryn, condenado a 14 años de prisión en marzo de 2022 por asesinar a un jubilado durante un robo en mayo de 2019. Según los criterios del sistema carcelario, ambos reclusos tienen derecho a visitas íntimas, durante las cuales ella quedó embarazada.
Los abogados de Cruz confirmaron la relación de su clienta con el detenido y, además solicitaron con el avance de la gestación la prisión domiciliaria. ¿Cuál fue el argumento? Según los letrados, la mujer necesita de un entorno tranquilo y controlado para llevar adelante su embarazo. Sin embargo, se duda que lo pueda hacer, ya que su solicitud fue inicialmente denegada debido a la falta de un establecimiento carcelario adecuado en Chubut, lo que llevó a su traslado a un instituto del Servicio Penitenciario Nacional en Salta por decisión del juez de ejecución.
Aunque todavía falta la resolución final, en primera instancia la Justicia chubutense rechazó el pedido de los abogados de Cruz y en cambio, dispuso el traslado de la detenida desde el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Chubut a una cárcel de Salta, que cuenta con otro tipo de infraestructura.
La Defensa Pública presentó nuevamente la solicitud de prisión domiciliaria, proponiendo la vivienda de los padres de Cruz en Salta como lugar de alojamiento. La solicitud se basa en un informe psicodiagnóstico elaborado por una psicóloga del Poder Judicial, que destaca el instinto materno natural de Cruz y su gran interés por su futuro hijo. Sin embargo, este informe contradice un diagnóstico preliminar de una médica psiquiatra del Poder Judicial, que señaló la alta peligrosidad de la condenada.
La justicia volvió a negar este pedido, y es por esto que sus abogados un segundo pedido, basado otra vez en la necesidad de asegurar un entorno más seguro y saludable para ella y su futuro hijo. Por su parte, el juez Dr. Daniel Yangüela decidió otorgar una prórroga de diez días para tomar la resolución final. Durante este período, se solicitarán informes al Servicio Penitenciario Federal y al instituto donde se encuentra alojada Fabiana Cruz, además de convocar a una junta médica del Departamento de Salud Mental del Hospital Isola de Puerto Madryn para evaluar la situación.
El crimen que conmovió el sur
Fabiana Cruz fue condenada a perpetua por el asesinato, ocurrido el 29 de agosto de 2019, de Agustina Quisque, de tan solo cuatro años. La pequeña se encontraba al cuidado de su madrasta, ya que su madre había salido a hacer unas compras.
Cuando volvió, encontró a su hija en estado crítico, inconsciente y ensangrentada en los brazos de su pareja, quien le juro que la nena se había caído. Sin embargo, las pericias posteriores desmintieron sus palabras. La niña fue trasladada a la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital de Trelew y falleció allí esa misma tarde.
Tras el fallecimiento, se dio a conocer el verdadero motivo de muerte: un paro cardiorrespiratorio provocado por múltiples traumatismos en el cráneo y golpes en todo el cuerpo. Estos golpes le ocasionaron contusiones, cortes, un edema cerebral y un episodio de hipertensión endocraneal. A Fabiana Cruz no le llevó mucho tiempo rehacer su vida, y actualmente se encuentra casada con el prisionero con el cual esperan la llegada de su bebé.