El misterio que rodea a la muerte de Emmily Rodrigues, la joven brasilera que cayó de un balcón en un edificio de Recoleta en la mañana del 30 de marzo, sumó más misterios y también otra prueba fundamental. Es que en el allanamiento que realizaron en el departamento del empresario Francisco Sáenz Valiente, donde la madrugada de la muerte había organizado una fiesta con mujeres, se encontró una jeringa que podría ser determinante en la investigación.
Hasta ahora, el empresario está en libertad porque el juez Martín Del Viso había dictaminado la falta de mérito. Ahora el magistrado aceptó la apelación de los fiscales Santiago Vismara y Mariela Labozzetta, así como la presentada por el abogado querellante Ignacio Trimarco, en representación de los padres de Emmily, sobre la falta de mérito.
En ese sentido, Vismara y Labozzetta pidieron que Sáenz Valiente sea procesado con prisión preventiva por el delito de “femicidio” y por proveerle las drogas que llevaron a la muerte a la joven. La investigación quedó en manos de la Sala VI de la Cámara Criminal y Correccional. En tanto, los abogados Facundo Orazi y Rafael Cúneo Libarona, defensores del empresario, sostienen que es inocente y que no tuvo nada que ver con la muerte de la joven. Para ellos, la chica tuvo un “brote psicótico”, el empresario la intentó salvar y ella se lanzó por el balcón.
Wanda y la historia detrás del choque a la moto: quién manejaba y el cruce a "Pampito"
Según la autopsia, Emmily murió al instante y se confirmó que no tenía rastros de violación. Pero, en la vivienda, los fiscales encontrar una “escena sexualizada”, es decir, en el lugar había lencería femenina, juguetes y vibradores, y diversos objetos utilizados para prácticas sexuales. Además, se encontraron dos preservativos usados. Aunque el empresario afirmó que no había tenido sexo esa noche.
Por otra parte, todavía se esperan los resultados de las pericias toxicológicas realizadas al cadáver de Emmily. Esa prueba será fundamental para saber qué tipo de droga tenía en su cuerpo o si no había consumido nada. En ese sentido, la fiscalía sostiene que, además de la cocaína rosa encontrada en el lugar, también encontraron tres jeringas, que contenían un líquido del que todavía no se pudo determinar qué es.
Lo llamativo es que, minutos antes de caer del balcón, justo cuando Saénz Valiente se encuentra en comunicación con el 911 para pedir ayuda, se la escucha a la joven gritar: “¡Me pincharon! ¡Me quieren matar!”. El peritaje realizado por la DATIP del Ministerio Público Fiscal, confirmó que esa era la voz de la brasileña. Pero en la morgue, los forenses no encontraron ninguna marca de la jeringa.
Horror: un menor llevó una navaja al colegio y como fue suspendido volvió con un arma de fuego
Tras el allanamiento, El fiscal afirmó sobre las tres jeringas halladas en el lugar: “Se consignó que en el último allanamiento realizado en el domicilio del imputado se encontraron tres (3) jeringas, una de éstas con líquido, vengo a aclarar que -en rigor- sólo se incautó una, la que poseía una sustancia en su interior para su posterior cotejo y análisis”.
Y agregó: “Respecto de las restantes, el personal de la Unidad Criminalística Móvil informó que fueron dejadas en la mesa de luz donde se habían encontrado, por carecer de material apto para cotejo -v. constancia actuarial del día de la fecha”. Esta jeringa es la prueba “F9” dentro del expediente y los resultados de la pericia saldrán a la luz en las próximas semanas. También analizarán los juguetes sexuales. Ahí intentarán encontrar sangre, semen o cabellos de las personas que estuvieron ahí esa noche. También intentarán determinar qué es el líquido en el interior de la jeringa y si sirvió para drogar a Emmily.