La guerra contra el narcotráfico está activa y cada vez se realizan más redadas en diferentes puntos de la provincia. La Policía Bonaerense desplegó hoy acciones con resultados positivos.
En un allanamiento realizado en enero se incautaron más de 200 kilogramos de marihuana. Esto sucedió durante una requisa realizada en una casa sobre la Ruta Nacional 9, a la altura de Zárate. Como último paso de esa parte del proceso, ayer se incineraron los paquetes de marihuana prensada encontrados en el bunker.
El horno donde quemaron los paquetes de marihuana.
Golpe al paco
Por otro lado, hoy se realizó un importante allanamiento en la villa Puerta de Hierro, del que participaron policías camuflados en una camioneta de helados para evitar ser vistos por los "soldados" que custodiaban la zona.
Allí se logró detener a “El Pelu”, el proclamado recientemente como "líder" narco de la villa, en una acción en la que hubo tiros, corridas y violencia: cuando los efectivos llegaron corriendo por los pasillos fueron recibidos con disparos desde las vías del tren y los zanjones lindantes al barrio.
En uno de los domicilios funcionaba un depósito, donde se hallaron 10 mil dosis de paco, armas, balas calibre 9 mm y 45 mm, y dinero en efectivo.
También se clausuró un domicilio bautizado como “El Tanque”, que presenta una vista panorámica de la villa y ahí es donde se ubican los pistoleros de “El Pelu” para dispararle a la policía o a las bandas enemigas.
Antecedentes de la banda
El 25 de febrero fue detenido en el operativo “Elefante Blanco” el capo narco de la villa hasta ese momento, conocido como “El Gordo Claudio”, además de otras 15 personas. El sillón de jefe estaba vancante.
Cada dosis puede costar entre 15 y 20 pesos.
En ese momento comenzó la disputa entre las bandas para quedarse con el negocio millonario de la droga en Puerta de Hierro: la venta diaria de los bunkers ascendía a más de 90 mil pesos.
El caso de Puerta de Hierro es muy llamativo porque la venta fuerte comienza con el tren de las 7 de la mañana. Los bunkers funcionan las 24 horas y cada dosis puede costar entre 15 y 20 pesos.
Uno de los eslabones más importantes en el negocio dentro de la villa son los llamados "soldaditos" que se encargan de la venta al menudeo y además están armados. Ellos cubren un turno de 12 horas y cobran aproximadamente 500 pesos en efectivo y otra parte en droga.
Los papelitos cuadrados de papel glasé de colores contenían porciones de paco.
El temido jefe
En la localidad de la Tablada se realizó otro allanamiento en la casa de “El Pelu” y allí fue detenido junto a su esposa, de la que no trascendió su identidad. Según informaron fuentes policiales, se secuestró una bolsa de paco lista para ser fraccionada en los clásicos papelitos cuadrados de papel glasé de colores que ya estaban prolijamente cortados. También se encontraron 45 mil pesos en efectivo y celulares.
“El Pelu” es muy conocido en la villa por ser un hombre violento que se quedó con el negocio de la droga a base de enfrentamiento a tiros, lo llamativo es que en la puerta de entrada a su casa talló la frase “Me tocas, Moris”.
"Me tocas, morís", la frase que encontraron en la casa del narco detenido.
La investigación estuvo piloteado por la Delegación del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado La Matanza, a cargo del comisario Pablo Montan. En las próximas se conocerán los resultados de otro operativo de mayor despliegue, en el que se busca desmantelar otra banda narco.