Big Bang! News
Más

"Me voy a mi casa": condenaron a “La Mole” por violencia de género, pero no irá a prisión

El ex boxeador fue encontrado culpable por "coacción" y se fijó una pena de 2 años y 2 meses de prisión en suspenso. 

29 Mayo de 2023 12:58
Mole-Moli-condenado-1024x768
Mole-Moli-condenado-1024x768

Fabio Mole Moli que supo brillar arriba del ring e incluso ganó el certamen de Bailando por un sueño 2010. Pero en 2019, todo eso quedó en el olvido luego de que fuera denunciado por Marta Graciela Galiano, más conocida como la Negra Moli. Por aquel entonces, el Polo de la Mujer de la localidad cordobesa de Villa del Rosario, el organismo encargado de atender casos de violencia de género, informó que Galiano había llegado muy golpeada y que el cordobés quedó imputado por la supuesta comisión de los delitos de lesiones leves calificadas reiteradas y amenazas reiteradas. El tiempo pasó y cuatro años después, La Mole fue condenado, pero no irá a prisión.

El ex boxeador fue condenado por la jueza María Gabriela Bella este lunes por violencia de género “a dos años y dos meses de prisión en suspenso”.  “Ya se terminó, ya se acabó. Me voy a mi casa a seguir 'laburando', porque tengo que mantener a mi familia. Ustedes ya escucharon lo que dije. Completamente de acuerdo con la sentencia”, declaró el ex púgil ante los medios tras conocer la decisión de la Cámara.

Pasado el mediodía, la Cámara 12ª del Crimen dio a conocer la sentencia de prisión -de manera condicional- por el delito de “coacción”. Moli estaba acusado de dos hechos de coacción, mientras que en la causa quedaron prescriptas -si bien se probaron- dos agresiones físicas (lesiones leves) a Galeano. Sobre la tercera acusación, violación de domicilio, el fiscal había solicitado la absolución de Moli por la duda.

En su denuncia, La Negra le había puesto fin a la relación de más de 30 años con La Mole “de forma definitiva ya que manifiesta que fue víctima de maltratos físicos y psicológicos de parte de su pareja y que hace 14 años conocía una doble vida del que nació un hijo extramatrimonial”. Además, repasó los gritos, insultos y maltratos que soportó en la relación y detalló cómo fue la última pelea.

Dolor y angustia en el fútbol argentino: murió el ex jugador de Arsenal, Javier Yacuzzi

Según había declarado ante la Justicia, mientras discutían, el ex deportista le propinaba golpes de puño en los brazos. Diez meses después de aquella denuncia, y a pesar de que Galiano retiró los cargos, la fiscal de Instrucción de Río Segundo Patricia Baulies pidió la elevación a juicio de la causa en la “La Mole” Moli está por lesiones leves calificadas doblemente por el vínculo y por violencia de género en contra de su esposa.

Según la fiscal, había decidido pedir la elevación a juicio al comprobar que Galiano fue “golpeada, y además se han detectado casi todos los elementos indicadores de un círculo de violencia en el que hay sumisión, culpabilidad, justificación y hasta la retractación”. “A Moli no se lo acusa por un golpe, se lo acusa por casi 30 años de violencia de género”, había señalado Baulies.

La funcionaria había sostenido que "las pericias realizadas acá y en el Polo de la Mujer hablan de muchos indicadores de violencia, e incluso él (por Moli) tiene características de un hombre violento”. “Yo viví violencia con él. Cuando nosotros nos juntamos, él tomaba alcohol y no sé si le afectaba o no, pero era violento”, había dicho la víctima días atrás en una entrevista con Intrusos.

Con el ciclo de América, Galiano habló de la restricción perimetral de 300 metros que recaía contra el ex boxeador y sumó: “Después de que yo hice la denuncia, hubo una restricción y volvió a la casa. Y me echaba la culpa de haberlo dejado sin trabajo, me decía que había perdido todo por culpa mía... Todo era yo, él nunca se hizo cargo de nada. Siempre era lo mismo, continuamente”.

De acuerdo con su testimonio, las secuencias de mayor violencia las sufrió cuando La Mole comenzó a exigirle un ADN a la hija de ambos, Marina. “Los golpes comenzaron cuando me decía que Marina no era su hija. Me vivía pegando para que yo le dijera quién era el padre de mi hija. Yo no vivía alcoholizada, sino que para estar aguantando trompadas, me tomaba un vaso de vino”, recordó la Negra.

Y continuó: “No me pegaba cachetadas, fue a puños cerrado, con trompadas, en la cabeza o en los brazos. No es cierto que Marina no sea hija de La Mole. Y estoy segura que en el fondo él sabe que ella es su hija”, dijo. Y se refirió a cómo esta situación afectó el vínculo familiar. “Mi hija está destruida porque él le echa la culpa de todo. Me dijo que por culpa de ella se destruyó la familia”.

 

La Cámara 12ª del Crimen de Córdoba lo absolvió en el delito de lesiones leves por prescripción y violación de domicilio por beneficio de la duda. Según publicó el diario La Voz, para sostener su libertad durante el tiempo que dure esta pena condicional, deberá cumplir una serie de requisitos como asistir al Centro Integral de Varones en Situaciones de Violencia (CIV) de Córdoba. En ese organismo evaluarán qué tratamiento debe cumplir. 

10