Fabián Esteban Aguirre había cumplido 37 años, se desempeñaba como oficial de la Policía de la Ciudad y fue asesinado durante un intento de robo en la puerta de la casa de sus suegros en Isidro Casanova, La Matanza. El efectivo fue abordado por al menos cuatro delincuentes y falleció de un disparo en el tórax antes de que pudiera sacar su arma para defenderse: "Uno lo quiso rematar en el piso, pero desistió al ver que la pareja de la víctima se tiró sobre él para defenderlo".
Aguirre fue interceptado por cuatro delincuentes armados cerca de las 19.30 del domingo, cuando llegaba a la casa de sus suegros, ubicada en la calle Germán Abdala al 4800, entre Crovara y Gavilán, de Isidro Casanova, a bordo de su auto Chevrolet Prisma, en el que iba con su pareja y sus dos cuñadas. "Los sorprenden cuatro personas, tres varones y una mujer, con fines ilícitos", habían detallado las fuentes.
Según indicaron, cuando Aguirre y las mujeres se bajaron del auto, fueron sorprendidos por los homicidas. "El policía intenta identificarse, comienza un forcejeo con uno de los delincuentes, pero no llega a efectuar ningún disparo. Fue en el marco de un intento de robo. No llegaron a sacarle nada", explicó un investigador y agregó que el mismo delincuente que le disparó en el pecho, fue el que quiso rematarlo en el suelo.
Según describió, el malhechor era aparentemente el único que estaba armado con un revólver calibre .38. Primero le dispara en el tórax y luego de hacer un par de pasos hacia atrás, regresó hacia el policía con la finalidad de rematarlo cuando se encontraba en el piso. "La pareja de la víctima lo impidió. Cuando el que disparó ve que la víctima estaba con vida, intenta ir nuevamente hacia él con finalidad de rematarlo. Ahí se interpone la mujer", resaltaron.
"Fue a sangre fría": los estremecedores detalles del asesinato del policía en Isidro Casanova
La actitud de la pareja de la víctima provoco que el asaltante se diera media vuelta y huyera rápidamente del lugar. “Estamos pasando por un momento muy difícil, tenemos a una familia destrozada”, aseguró Matías, cuñado de Aguirre. De acuerdo con el familiar de la víctima, los delincuentes no eran cuatro, sino que pudieron contar entre cinco o seis asaltantes. “Eran cinco o seis chicos, todos menores de edad”, dijo ante las cámaras de TN.En ese sentido, el cuñado del oficial aseguró que el "más grande" de los ladrones "tendría 17", aunque aclaró: "Parecían de 14 o 15 años. Empezaron a disparar al aire mientras le exigían los celulares. Mi cuñado quiso sacar el arma y no lo dejaron. Volvió para rematarlo de un tiro en la cabeza y mi cuñada se tiró encima para que no lo maten”.
Del relevamiento de cámaras de seguridad de la zona y de testimonios surgió que los atacantes se dieron a la fuga luego de disparar al menos tres veces. "Se levantó en el lugar del hecho un plomo, aparentemente calibre .38, por lo cual evidentemente usaban un revólver de ese calibre. No pudieron robar nada y se fueron de la misma manera que llegaron, caminando", sumó otro de los investigadores del caso.
Una vecina aseguró a Aguirre que "no le dieron tiempo" a reaccionar, ya que "cuando se dieron cuenta que era policía, le dispararon", y afirmó que escuchó "entre cuatro y cinco disparos". "La cuñada nos dijo que eran menores, no tenían más de 14 o 15 años", agregó la mujer. En tanto, Matías, concuñado de la víctima, aseguró que Aguirre llegaba a la casa de sus suegros junto a su pareja y dos cuñadas, para participar de una reunión familiar.
El oficial llevaba más de 17 años como policía, primero en la Policía Federal Argentina (PFA) hasta el traspaso a la fuerza a la Ciudad, en 2017. En la actualidad se desempañaba en la Comisaría Vecina 9B del barrio porteño de Liniers y se encontraba de franco de servicio al momento del hecho. Tras ser herido, Aguirre fue trasladado de urgencia por familiares al Hospital de Agudos Paroissien, de Isidro Casanova, donde ingresó fallecido.
El caso quedó en manos del fiscal Matías Folino, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Temática de Homicidios de La Matanza, quien repartió las primeras directivas e inició la investigación bajo la calificación de "homicidio agravado criminis causa, por el concurso premeditado de tres o más personas y por ser cometido con el empleo de arma de fuego", que prevé una pena de prisión perpetua.
El fiscal aguarda la declaración testimonial de la pareja de Aguirre, quien aún no pudo relatar lo ocurrido debido a que se encuentra en estado de shock por el momento traumático que vivió. Por su parte, la Policía de la Ciudad manifestó mediante las redes sociales sus condolencias por lo ocurrido: "Con profunda tristeza, informamos el fallecimiento del oficial Fabián Esteban Aguirre, víctima de un hecho de inseguridad en Isidro Casanova. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y compañeros de la Policía de la Ciudad. Que descanse en paz". También recordaron a la víctima desde la PFA: "Oficial Primero Fabián Esteban Aguirre. Acompañamos en el dolor a los familiares y amigos de nuestro Camarada de la Policía de la Ciudad por la pérdida sufrida. Hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias y nuestro sentir".