26 Diciembre de 2023 09:17
Atilio Pachu, de 83 años, fue hallado durante la madrugada de Navidad descuartizado, sin manos ni cabeza, en el interior de una valija, la cual había sido arrojada en una plaza de la localidad de Valentín Alsina, partido de Lanús, provincia de Buenos Aires. Por el crimen, las autoridades detuvieron al hijo de la víctima, identificado como Alexis, quien de manera fría y temeraria le confesó a los agentes de la bonaerense: "Mi viejo me tenía cansado".
Todo ocurrió durante la madrugada de de este lunes 25 de diciembre, cerca de las 4.20. Allí, un vecino de 37 años que vive a pocos metros de la plaza ubicada en la esquina de República Argentina y Paso de la Patria salió de su casa en medio de los festejos por la llegada de la Navidad y observó una valija negra de grandes dimensiones tirada. Invadido por la curiosidad, decidió abrirla y se topó con la escalofriante escena: había un cuerpo mutilado en su totalidad dentro.
Descompuesto, asustado y nervioso, el hombre decidió dar aviso al 911 y rápidamente al lugar llegaron efectivos de la comisaría 3ra. de Lanús, los cuales constataron que adentro de la valija y envuelto en una sábana con manchas de sangre estaba el cadáver de un hombre de avanzada edad mutilado. Los efectivos preservaron la escena y los peritos de la Policía Científica realizaron los trabajos pertinentes que determinaron que se trataba del cuerpo incompleto de un hombre mayor y delgado.
Incluso, las autoridades remarcaron en ese momento que a la víctima le habían amputado la cabeza, las manos y el pie derecho, partes que no se encontraban dentro de la valija ni en los alrededores de la zona. Los pesquisas creen que los miembros faltantes fueron parte de una maniobra intencional del hijo de Atilio para dificultar si identificación. Una las claves que le permitieron a los investigadores dar con el responsable fue el análisis de las cámaras de seguridad de los alrededores.
Con las imágenes, pudieron estimar que la valija fue arrojada en la plaza alrededor de las 2.40 de esa madrugada. De hecho, una de las cámaras tomó el momento en el que Alexis Pachu lleva a su padre descuartizado en la valija pasada la medianoche. En el video se lo ve al asesino cruzando la calle y caminando por la vereda con total tranquilidad, sin ningún tipo de urgencia. Fue gracias a estos videos que los detectives reconstruyeron el recorrido inverso que hizo el hijo de la víctima.
El joven de 46 años, que trabajaba como cocinero, fue detenido luego de que una de las cámaras lo tomara saliendo de su domicilio con una valija con rueditas. Dentro del domicilio del sospechoso se secuestró una chuchilla y se hallaron manchas hemáticas y signos de arrastre. Además, las autoridades encontraron la cabeza, las manos y uno de los pies de la víctima. Fue el propio Alexis quien les mostró al personal policial que en el freezer tenía las partes faltantes del cadáver de su padre.
Tanto en el lugar del hallazgo como en la vivienda del ahora acusado también estuvieron presentes los jefes policiales de la zona y el fiscal en turno, Martín Rodríguez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Lanús, para impartir las directivas de rigor. Para el funcionario público, el hombre de 83 años habría sido asesinado durante la Navidad y la principal hipótesis señala que fue tras una feroz discusión familiar, ya que Alexis confesó al ser detenido que su padre "lo tenía cansado".
Las imágenes de las cámaras de seguridad analizadas también mostraron al hijo de la víctima arrojando una bolsa en un cesto y si bien en un primer momento se creyó que allí estarían los miembros faltantes, los investigadores encontraron la cabeza y las manos ocultos en el freezer del domicilio allanado. Por su parte, el fiscal dispuso el traslado del cuerpo dentro de la misma valija, para que sea analizado en su conjunto en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora, donde se realizará la autopsia.
Un jefe policial que trabajó en la pesquisa señaló que aún no se sabe las causas que llevaron a Atilio a su muerte y aclaró: "Esperaremos el informe de los forenses en la morgue. Lo que sí está claro es que la intención de el o los asesinos con esta mutilación fue complicar la investigación". El fiscal Rodríguez caratuló la causa como "homicidio" y también convocó para la pesquisa a los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Avellaneda-Lanús y de Casos Especiales.