Esta es una historia digna de una película de Scorsese: una pareja que vivía en Brasil se mudó a Barrio Norte y tras negociados de dinero, complicidad con todo un equipo de personas, algunas operaciones fallidas de parte de la Policía Federal, pudieron mudarse al coqueto Barrio de Nordelta, comprar varios autos de altísima gama y vivir como ricos durante un tiempo.
Los protagonistas de este caso, que no es una peli de acción, robo y estafas, se llaman Marcelo Clayton Alves De Sousa de 40 años y Nally Pires Diniz de 33. Para encontrarlos, la Policía Federal (PFA) no hizo uno, ni dos sino 40 allanamientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (su mayor punto de acción), en el conurbano bonaerense y hasta en la provincia de Mendoza.
Tras semejante operativo de la PFA al fin lograron desbaratarlos, aunque les costó realmente mucho tiempo porque no operaban solos, sino que también tenían contacto con una de las bandas narco más reconocidas de Brasil: el “Comando Vermelho”.
“Saltó la ficha” tras una mala maniobra de la banda delictiva que vivía en Nordelta, y esa ficha que movieron mal fue descubierta por la Procuraduría de Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (PROCELAC) que inició una investigación. Al parecer lavaban dinero desde el año 2015.
Al momento del desbarate de la banda que proviene de Brasil se encontraron:
65 millones de pesos 160 mil dólares 25 mil euros 30 mil reales 1500 francos suizos 15 billeteras virtuales con 50 mil dólares cada una Seis vehículos de alta gama (cuatro de ellos eran Toyota SW4) Armas de fuego
De Sousa y Diniz “se hicieron la fiesta” con el dinero que presuntamente lavaban: montaron empresas falsas y operaban desde las famosas “cuevas financieras” desde CABA. Lo que comentaron fuentes oficiales es que la pareja ya venía delinquiendo con esta modalidad desde Brasil: “Su nombre aparece en al menos tres causas”, comentaron.
Pero hay más: el fiscal Fernando Domínguez de la Fiscalía Federal N°2 de San Isidro y Sandra Arroyo Salgado del Juzgado Federal N°1 pudieron recabar información y descubrir que usaban testaferros para comprar y vender autos, armas, empresas, viviendas y terrenos con la autorización del jefe de la banda al que llamaban “El Jefe”. Con estas operaciones lograron tener un nivel de vida extremo: vivían en Nordelta y solo conducían carísimos autos.
Caminaba con su hijo de 10 años, cursaba un embarazo de 8 meses y fue atacada por sicarios: "El bebé murió"
Tras ganar cuantiosas cantidades de dinero, “El Jefe” tuvo que salir a invertir en empresas y decidió llevar su vida a otro nivel: era dueño de una empresa que comercializaba vinos desde Mendoza a Brasil y a Francia. Pero la cantidad de divisas que se movían de un lugar a otro fue lo que los terminó delatando: es que detectives de la PFA se inmiscuyeron en operaciones de criptomonedas y estudiaron cada uno de los movimientos, allí se dieron con el principal sospechoso y empezaron los allanamientos.La documentación que se encontró todavía está investigándose, según lo confirmaron fuentes oficiales: “Por disposición judicial se procedió a trabar embargo en todas las cuentas bancarias, inhibición de todos los bienes, congelamiento y bloqueo de cuentas de criptomonedas de más de 22 personas, como así también se dispuso la clausura de seis oficinas ubicadas en el microcentro porteño utilizadas para el intercambio ilícito de cryptoactivos y/o divisas extranjeras”.
¿Cuán temido es el Comando Vermelho Brasil?
Bastante temido es el Comando Vermelho en el país vecino. Vermelho significa “rojo” en portugués, y es una de las bandas criminales con más antigüedad en el país dirigido por Lula Da Silva. Es en la década del '80 cuando empiezan a traficar armas y drogas, porque antes solo se dedicaban a robos a bancos, asaltos y delitos menores.El Comando Vermelho se comprometía sobre todo a brindar seguridad a prisioneros brasileros en los años '70. Pero ya en los '90 tenían fuertes relaciones con los carteles de droga colombianos asegurando su liderazgo en los barrios más vulnerados de Río de Janeiro.
Luiz Fernando da Costa, alias “Fernandinho Beira-Mar” fue uno de sus fundadores y líderes más activos que ahora mismo mientras usted lee esta nota está cumpliendo su condena en prisión y también comandaba la banda Isaías da Costa Rodrigues alias “Isaías do Borel” que ya cumplió su condena de 20 años y salió en libertad en 2012. Se dice que “Beira-Mar” consiguió estar a cargo de Vermelho desde la cárcel. De hecho, uno de sus protegidos Lindomar Gregório de Lucena, alias "Babuino" fue líder de la banda pero en 2022 fue asesinado por la Policía.