por Leo Morales
06 Julio de 2023 09:33Luego de que Marcela Acuña, detenida como acusada del homicidio agravado de su nuera, Cecilia Strzyzowski, fuera trasladada a un hospital para someterse a un control luego de sufrir mareos durante el mediodía del miércoles, se dieron a conocer las imágenes que fueron tomadas por las cámaras de seguridad de una casa que está en frente de la propiedad de la familia Sena aquel viernes 2 de junio, día en el que habría sido asesinada la joven de 28 años.
En la secuencia se pueden ver los movimientos de las personas que ingresaron al lugar, además de la ventana horaria en la que habría ocurrido el homicidio y cuando se habría sacado el cuerpo de la vivienda. Ese día, Cecilia ingresó a las 9:15 a la casa ubicada en Santa María de Oro 1460, y, según la teoría de quienes investigan la causa, la joven no salió con vida de allí, lo que quedaría en evidencia con estas pruebas que fueron incluidas en el expediente de más de 200 fojas.
Mientras tanto, César, Emerenciano y Marcela Acuña sí tuvieron movimientos de ingreso y egreso del hogar. De acuerdo a la investigación, César entró a las 11:41, cuando Cecilia ya estaba allí y estuvieron solos hasta pasadas las 12 cuando llegaron los padres del joven. Según puede verse en las imágenes, la llegada del matrimonio a bordo de una camioneta Toyota Hilux fue a las 12:16.
Recién a las 13:01 se registró otro movimiento, cuando César salió de su hogar, mientras que Emerenciano y Marcela salieron a las 16:53 y cinco minutos después llegó Gustavo Obregón en un Citröen C4. Para los fiscales, la llegada de Obregón a la vivienda fue para “hacer desaparecer rastros y/o pruebas de la escena del hecho y añadieron que esto se concretó a las 19:27.
Un hombre apareció muerto en su camioneta en llamas: la Policía cree que lo mató su hijo
En ese momento, “César y Gustavo cargaron el cuerpo de Cecilia en la cajuela de la camioneta marca Hilux, color blanca, para luego dirigirse hacia 'Campo Rossi'”. Después, según se ve en las imágenes, César movió la camioneta hacia adelante y es en ese momento cuando le habría pedido al chofer de la familia que lo ayude a subir el cuerpo de Cecilia, que estaría envuelto en una frazada.
Luego, se subió a su camioneta que estaba estacionada en la puerta del garage y fue hasta el citado campo en las afueras de Resistencia, al parecer, para descartar el cuerpo. Detrás salió Obregón a bordo de su automóvil personal y, a las 22:41, César Sena volvió a su casa a bordo de su camioneta, mientras que, minutos antes había arribado a la casa Emerenciano.
"Si Marcela declara, se hunden los tres": la carta que Marcelina Sena pretendió darle a Emerenciano
La hermana de Emerenciano Sena intentó entregarle dos cartas en su celda de la comisaría 3 de Resistencia, en las que aseguraba que el abogado de César "tiene todo bajo control" y sugirió que puede "haber un posible arreglo con una jueza de garantías", aunque necesitan que su esposa Marcela Acuña "no haga ningún tipo de declaración" porque si lo hace "se hunden los tres".
De acuerdo a los investigadores, durante la visita del martes al mediodía, Marcelina Sena intentó ingresar a ver a su hermano Emerenciano a la seccional policial donde cumple la prisión preventiva como coautor del "homicidio agravado" de Cecilia y, entre sus pertenencias, llevaba dos misivas y dos pastillas.
Tras una requisa, los policías le secuestraron esos elementos que le quería entregar al dirigente social y cuyo contenido fueron incorporados al expediente judicial que tienen a su cargo los fiscales Jorge Gómez, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velásquez. "Eme, (Ricardo) Osuna (por el abogado de César) tiene todo bajo control, necesitamos que Marcela no haga ningún tipo de declaración", decía una de las cartas que fue incorporada a la causa.
En otro párrafo, la misiva señalaba que el letrado supuestamente le dijo "que empieces hacer show, que hagas bajar tu azúcar, así apuramos más tu domiciliaria", en referencia a que intente que se vea desmejorada su salud para lograr una morigeración de su prisión preventiva. "Si Marcela declara se hunden los tres. Esas fueron sus palabras, también me comentó que puede llegar a haber un posible arreglo con una jueza de garantías de la fiscalía 3", rezaba la misiva.
"No tienen nada. Están esperando los resultados de ADN, mientras no conviene ningún tipo de declaración. Si llegara a dar positivo (el ADN), ahí conviene su declaración porque si lo hace ahora ella ni nadie, va a poder agregar más ni un tipo de declaración", amplió.
Mientras que en la segunda carta menciona: "Me dijo (Osuna) que si fuera tu abogado, ya ustedes estarían afuera", tras lo cual le dejó el número del profesional y le aclaró: "Llamalo y si querés poder cambiar de defensor, pero vos tenés que pedir haciendo una nota al fiscal".
El fiscal Jorge Gómez confirmó durante una conferencia de prensa que la Procuración General dispuso que se investigue "la posible comisión de algún delito" por parte de Marcelina Sena al querer entregar un mensaje a su hermano detenido en el que sugería que podían "arreglar" con la Justicia ciertos beneficios.
"Hay una cuestión que se presentó ayer concretamente en la comisaría 3ra respecto de una carta, eso ya está en Procuración. Nos pidieron copia de la misiva para poder realizar las actuaciones correspondientes, que seguro que van a remitir a la mesa centralizada donde se va a sortear fiscal para poder investigar la posible comisión de algún delito, eso se va a investigar y analizar", sostuvo.
Más temprano, el abogado Osuna negó tener algún "tipo de vinculación con la defensa de Emerenciano Sena" y dijo desconocer "su estado de salud y su estrategia de defensa". En tanto, la jueza de Garantías 1 de Resistencia, Mercedes Pereyra (única jueza de garantías del fuero penal en ejercicio actualmente), y la fiscal de Investigación 3, Rosana Soto, aclararon a través de un comunicado que no tienen intervención en las causas por la muerte de Cecilia Strzyzowski.