El lunes de esta semana, la familia de Natalia Melmann volvió a sentarse en la sala del Tribunal Oral 4 de Mar del Plata, para presenciar un nuevo juicio por el asesinato y violación de la joven de 15 años que fue secuestrada en Miramar en el año 2001.
Esta vez, el sospechoso es el ex Sargento de la Policía Bonaerense Ricardo Panadero, quien está acusado de haber secuestrado, torturado, violado y asesinado a Melmann junto a otros tres policías, quienes ya fueron condenados anteriormente en otro proceso.
En diálogo con BigBang, Nahuel Melmann, hermano de la víctima, explicó que a pesar de que este nuevo juicio es un "proceso muy doloroso", es importante que se lleve a cabo por el bien de la sociedad, porque el hecho de que un asesino esté libre puede ser "muy peligroso".
Comenzó un nuevo juicio por el asesinato de Natalia Melmann.
Aunque el paso de los años no ayuda a que la causa se resuelva fácilmente, lo cierto es que la familia de Natalia Melmann tiene mucha fe y espera que, al igual que el resto de los condenados, Panadero también sea juzgado por sus actos.
"La defensa de Panadero ha sido muy desprolija en cuanto a cómo acordaron el devenir del proceso. Se había llegado a un acuerdo previo al juicio, donde se dio un listado de 170 testigos, luego se convino en que la mayoría de los testimonios se iban a dar por lectura, y ahora que comenzó el juicio, el abogado defensor cambió de estrategia y los tiempos van a ser otros", explicó Melmann, al mismo tiempo que aclaró que aún no sabe cuál será la fecha del veredicto final.
Ricardo Panadero es el cuarto sospechoso de haber violado y asesinado a Natalia Melmann.
Desde el comienzo del juicio, la defensa de Panadero sostuvo su inocencia y hasta se animaron a decir que el policía no tuvo nada que ver con el crimen. "Sí aceptan que Panadero tiene relación con uno de los acusados, porque es cuñado de Oscar Echenique, pero la realidad es que al momento del crimen, Miramar tenía 30 efectivos, es una población pequeña y todos se conocen", aseguró.
Por la muerte de Natalia Melmann hubo un primer juicio, en el cual Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini fueron condenados a prisión perpetua. Aunque la participación de Panadero en el macabro hecho estuvo juzgada en ese proceso, finalmente la Justicia determinó que era inocente y durante 17 años estuvo en libertad.
Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez fueron condenados a perpetua por el crimen.
"Surgieron pruebas que involucraban a Panadero desde el primer juicio. La sentencia indicó que era responsable y con el devenir de los años y la inacción del Ministerio Público Fiscal, hicieron que se caiga la acusación contra él y un fiscal lo terminó absolviendo", explicó indignado el hermano de la víctima.
"Para nosotros es una situación muy angustiante el saber que él ha participado y que ha gozado de impunidad. Nosotros esperamos que reciba la misma condena que los otros policías, porque la acusación es la misma. Otra condena no cabe, porque lo que le hicieron a mi hermana es gravísimo", dijo con certeza.
Natalia Melmann fue secuestrada, abusada, torturada y asesinada en el 2001.
A pesar de que Panadero estuvo en libertad durante años, los peritos que investigaron el caso lograron determinar que hay una prueba contra él que es injustificable: un vello púbico con su ADN fue hallado en el cuerpo de la víctima, lo que lo ubica como uno de los responsables de haber abusado a la adolescente.
"La familia ha atravesado por muchísimo para poder llegar a juzgar a Panadero. A nosotros no nos modifica la vida, pero es lo que corresponde, le haría un bien a la sociedad de Miramar, que hace 17 años que convive con un asesino peligroso", dijo sobre la sentencia que se espera para el acusado.
La familia Melmann reclaman prisión perpetua para el cuarto acusado.
Los acusados y sus salidas transitorias
Aunque fueron condenados a prisión perpetua por de los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia, abuso sexual agravado por acceso carnal y por la participación de dos o más personas y homicidio agravado por la participación de dos o más personas y criminis causa”, Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini aún sostienen que son inocentes.
"Los tres policías condenados, ahora gozan de salidas transitorias y tenemos mucha impotencia, dolor, preocupación por el resto de la población. La Justicia determinó que no podían transitar por Miramar y tenemos testimonios que nos cuentan que los ven deambulando por la ciudad", denunció Melmann.
Los condenados sostienen áun que son inocentes.
Aunque su familia solicitó que se le ponga a los acusados una tobillera electrónica, su defensa apeló el pedido, y los padres de Natalia Melmann volvieron a apelar para que su petición se haga realidad.
"Desde el momento del hecho, no han sucedido más que cosas terribles y el desgate a los que fuimos condenados con una perdida tan desgarradora nos ha deteriorado física y psicológicamente. Todo es terrible, pero tenemos un compromiso con Natalia, y ellos (los acusados), tendrían que estar presos de por vida", cerró emocionado.
El juicio contra Panadero comenzó el lunes de esta semana.
El caso
Natalia Melmann tenía 15 años cuando, en febrero de 2001, cuatro policías la capturaron de camino a la disco "Amadeus", a donde iba para encontrarse con su ex novio, Maximiliano Marolt.
Durante cuatro días fue buscada intensamente, hasta que finalmente, hallaron su cuerpo en el bosque del Vivero Dunícola Municipal. Los investigadores descubrieron después de la autopsia que la joven había sido abusada sexualmente, y que además, había sido estrangulada con el cordón de su propia zapatilla.
Natalia Melmann fue raptada por policías, violada y luego abandonada sin vida en el bosque de Miramar.
Gracias el desarrollo del juicio, se reveló que la joven estuvo secuestrada en una casa apartada de la ciudad, a donde fue abusada, y que después, fue asesinada en el domicilio de uno de los policías que la violó.
Por el crimen, Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini fueron condenados, y ahora la familia de Melmann espera que Ricardo Panadero sea el cuarto responsable que también termine tras las rejas.