28 Marzo de 2023 15:04
La terrorífica escena con la que se encontró el concejal del PRO del Partido de la Costa, Sergio Omar Santana. el último lunes por la noche. cuando ingresó al domicilio donde vivía su madre Beatríz Zaramatti, en la localidad bonaerense de Mar de Ajó, probablemente lo acompañe para el resto de su vida. El representante popular se encontró con la mujer fallecida en el piso, con rastros de violencia y con un fuerte golpe en la cabeza.
El concejal había llegado horas antes de unas vacaciones y había decidido pasar a visitar a su madre por el complejo de dúplex de la calle Blanco Encalada 1047 donde vivía la ex profesora de gimnasia, y fue allí que la vio desvanecida sobre el suelo, todavía con una hornalla prendida.
La hipótesis de los investigadores es que a Zaramatti la robaron, ya que "faltaba dinero que estaba en un cajita en el primer piso". Además, "en el lugar no había nada forzado" ni "nada revuelto", por lo que las sospechas son alrededor de alguien que conocía a la mujer.
“Me lo acribillaron y lo quemaron con cigarrillos”: el padre de Lucas enfrentó a los policías asesinos
El faltante de esa "cajita" sería la evidencia fundamental de que la tragedia que sucedió en Mar de Ajó tendría el móvil de un robo.La información del caso destaca que la mujer alquilaba algunos de los espacios funcionales del complejo de duplex donde vivía a otras personas. Por otro lado, en el lugar lo único que encontraron desordenado fue una silla que estaba caída, y se sabe que nadie se llevó "teléfonos, ni otras pertenencias".
La herida mortal fue "producida por un elemento contundente", el cual en la autopsia que ordenó el fiscal Martín Prieto de la Unidad Funcional de Instrucción N° 2 se confirmó que se trata de una plancha bifera, la cual fue secuestrada por la Policía Científica que se acercó al lugar de los hechos.
"Se trabaja para identificar al autor del crimen con los rastros recolectados, sumado a los testimonios de vecinos que pudieran haber visto algo", aseguraron los investigadores. "Le pegaron con la churrasquera. La mataron a golpes con ese elemento", detalló un jefe policial a la Agencia Télam.
El doloroso relato de la mamá de Lucas: “Los policías me dijeron: 'A su hijo le volaron el frasco'”
Detrás del elemento de cocina se escondería la clave del crimen, ya que desde la investigación esperan hallar ADN de quien haya realizado la agresión allí.Los resultados de las pericias hasta el momento arrojaron que la fecha de defunción de la jubilada de 78 años fue entre las 20 y las 23 del domingo, sólo 24 horas después de que la encontraron.
En el lugar de los hechos, junto a la Policía Científica, estuvieron haciendo la investigación efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Dolores y miembros de la Comisaría local.
Por otro lado, al ser un caso de violencia de género, tomó parte la División Coordinación Zonal de Políticas de Género (DCZPG) y la Comisaría de la Mujer y Familia de La Costa.