El misterio envolvió a la ciudad de Mar del Plata luego de que este domingo la nutricionista platense Florencia Yturrioz de 26 años fallecería por una insuficiencia respiratoria por intoxicación con drogas, luego de haber participado de una fiesta electrónica en el balneario Mute de la zona de Punta Mogotes. Había ingresado al mediodía al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) con un cuadro de convulsiones y falleció a las 16:40 tras recibir asistencia respiratoria mecánica. Debido a su perfil saludable, en su familia sospechan que alguien la drogó a la fuerza.
Es que las publicaciones del Instagram de la también profesora de educación física, son difusoras de un estilo de vida sano, como el que siempre alentó a sus pacientes. Una realidad completamente contrapuesta a lo que determinó el informe preliminar de la autopsia que se le realizó en la ciudad bonaerense.
"Es el dato que tenemos hasta ahora, ad referéndum del resultado final de las pericias. Lo que estamos investigando es cómo tuvo acceso al material estupefaciente", reconoció una fuente del caso al portal TN. La investigación según el expediente es por "averiguación de causales de muerte", algo que reafirma que también las fuerzas policiales están detrás de la teoría sobre que alguien la drogó.
Hay otro dato, todavía no recabado de manera oficial, que alienta esta versión. Es que en diversos grupos de WhatsApp relacionados al ambiente de la electrónica se habrían hecho quejas respecto a jóvenes que fueron intoxicados en el mismo evento, debido a una droga adulterada que habría dado vueltas entre los participantes de la rave.
Lo cierto es que todavía ni siquiera pudo confirmarse que el estupefaciente en cuestión sea éxtasis, una de las pastillas más populares a la hora de la música electrónica, compuesta por el químico MDMA (Metilenedioximetanfetamina). Por lo que ni siquiera se puede afirmar que el caso en cuestión tenga que ver con este consumo.
"Insuficiencia respiratoria por ingesta de drogas es lo que tenemos hasta ahora. Estamos esperando el resultado de las pericias químicas. No podemos confirmar ahora si es éxtasis o alguna otra sustancia", ahondaron al respecto a TN, desde la investigación del caso. También aclararon que los resultados pueden demorarse hasta 15 días.
Al mismo tiempo, la noticia fue un baldazo de agua fría para la familia de la víctima de la intoxicación: "Estamos devastados. No podemos hablar. Recién retornamos a La Plata con el cuerpo de Florencia. Solo pedimos que se investigue qué pasó con ella", demandó uno de sus familiares directos al diario La Capital.
"Queremos que nos den una respuesta. Ella era una persona absolutamente sana, comprometida con la alimentación, muy solidaria. La quería todo el mundo. Estaba desarrollando un trabajo vinculado a la alimentación y el autismo. No podemos creer que esto nos pase a nosotros", completaron en las declaraciones al medio local.
Las amigas de Florencia revelaron que ella en un momento de la fatídica última noche se había separado del grupo y recién volvió sola y más tarde al departamento que habían alquilado en conjunto sobre la emblemática Avenida Colón.