El episodio que ocurrió en las últimas horas, y que tuvo como víctima fatal a una menor de 16 años ocurrió en La Plata, luego de que la internaran por un episodio de agresividad y le otorgaran sedantes para tranquilizarla. Un llamado al 911 en el que describieron que la joven había sido encontrada sin signos vitales en la habitación de la clínica Luminar, alarmó a los efectivos policiales que se dirigieron de inmediato al hospital para constatar lo sucedido.
La situación comenzó a generar dudas no solo por la rareza de que la joven haya fallecido luego de consumir la medicación, sino también frente al accionar de los médicos del centro de salud ubicado en la calle 13 entre 69 y 70 de la capital bonaerense. Cuando la policía estaba en comunicación con los profesionales, les aclaró explícitamente que no tocaran ni movieran el cuerpo de la adolescente y que cerraran la habitación con llave. Lejos de hacerles caso, los doctores levantaron el cuerpo del piso, lo posicionaron en la cama y dejaron la habitación abierta.
Los padres de Benicelli, Cinalli y los Pertossi en el estrado: "Esto es una agonía constante"
Hasta el momento la causa fue caratulada por "averiguaciones de causales de muerte" a cargo de Marcelo Romero, fiscal de la UFI N°6, quien ordenó que al cuerpo de la adolescente se le realice la operación de autopsia para determinar si los motivos de la muerte fueron naturales, un homicidio por mala praxis por parte de los médicos del establecimiento o si fue víctima de algún hecho de violencia. Ninguna de las tres hipótesis fueron descartadas.
Un dato no menor que se le agrega a la causa, es que en el año 2020, el juzgado de Familia N°1 de La Plata llevó a cabo un habeas corpus presentado por la Comisión Provincial por la Memoria, ya que una menor de 13 años había sido internada contra su voluntad en la clínica neuropsiquiátrica en donde denunció haber sufrido violencia y haber estado internada en condiciones inhumanas.
Según lo que relata la denuncia, la menor fue víctima de torturas y maltratos por parte de los responsables de la salud mental y física. Además, agregó que pasó varios días sobremedicada y sujetada mecánicamente de pies y manos. También reveló que tuvo que compartir espacios clínicos con personas adultas y de ambos sexos en donde no le brindaban la atención y los dispositivos terapéuticos acordes a su caso.
¿Otra vez un desafío de Tik Tok? Encontraron a un adolescente muerto y a otro en grave estado en Río Negro
“Esto significó una clara afectación de sus derechos y garantías y un agravamiento de sus padecimientos. El hecho muestra la ausencia de políticas de salud mental para la niñez y la falta de controles estatales por parte del Organismo provincial de niñez, el Ministerio de Salud y el poder judicial”, señaló en su momento el habeas corpus presentado frente a la denuncia de la menor.