Big Bang! News
Más

Misteriosa muerte en Zapala: la familia del soldado denuncia "imparcialidad" de parte del juez

Pablo Córdoba fue hallado muerto en el Grupo de Artillería 16, en el Regimiento de Zapala, Neuquén. El juez Greca le dio acceso al expediente solamente al Ejército Argentino.

por Candela Toledo

23 Julio de 2023 08:00
64a6d2495a6f6_900
64a6d2495a6f6_900

Hace apenas unos días que ya no hay libertad para ver cómo se está desarrollando la investigación del soldado Pablo Córdoba, el soldado voluntario de 21 años que apareció muerto en el Grupo de Artillería 16, en el Regimiento de Zapala, Neuquén, el 1° de junio. Resulta que luego de darle copia del expediente al Ejército Argentino, el juez federal Hugo Greca estableció el secreto de sumario, como respuesta al pedido de recusación de la familia de la víctima por su supuesta labor "en favor de la fuerza armada". 

La madre de Pablo, Natalia Uribe, luego de terminar otra marcha exigiendo justicia por su hijo, dialogó con BigBang: “Decidimos presentar una recusación para el juez Greca que está enfrente de la causa. En respuesta a eso, el magistrado decidió tramitar el expediente de mi hijo por secreto de sumario, o sea que nosotros dejamos de tener acceso a lo que se está investigando”.

En referencia a la marcha, la madre del soldado manifestó que exigieron que “el juez se aparte de la causa o se ponga a trabajar como corresponde”. Al ser consultada por cuál fue el argumento del funcionario para su decisión, Natalia manifestó que “fue porque supuestamente la familia filtró información importante”.

Cabe mencionar que los padres del joven soldado,Natalia Uribe y Juan José Córdoba,  se constituyeron en querellante para darle impulso a la investigación que, hasta ahora y según sostienen, camina a "paso lento". De acuerdo a lo informado, Córdoba estaba patrullando el puesto Casino de Oficiales, a 400 metros de la guardia central. No es un sector fijo, debía caminarlo. Su turno terminaba 8.30, pero pasadas las 6 su cuerpo fue encontrado sin vida.

A simple vista tenía un orificio de entrada debajo del mentón y esa bala salió por arriba del entrecejo.? Mientras que el otro proyectil ingresó por arriba de la oreja derecha y salió por el otro lado de la cabeza. Ambos disparos fueron hechos por un fusil FAL que, según declaró la persona que encontró el cuerpo del soldado, el arma estaba "a un metro del cuerpo", aunque de acuerdo con el abogado querellante, Maximiliano Orpianessi, otros testigos dicen que "estaba encima".

En este contexto, el juez Greca le dio acceso al expediente al  Ejército Argentino. “Las auditoras del Ejército vinieron a hacer una especie de investigación a Zapala. Ellas solicitaron la autorización para tener acceso a todo, con copia certificada, de la causa de mi hijo. Nosotros como querella dijimos que no se podía hacer eso y le pedimos al Juez que no lo permitiera y que al contrario, el Juez tenía que pedir la investigación que estaba llevando adelante el Ejército”, destacó su mamá.

Era soldado voluntario, murió de dos disparos e intentaron hacerlo pasar por suicidio

Más allá de la solicitud de la familia, Greca “accedió al pedido del Ejército para tener copia del expediente” y dejó de lado el pedido de los familiares de que ellos entreguen la investigación que están haciendo puertas adentro. Días después, el magistrado dijo que iba a tramitar esto último, pero bajo secreto de sumario. 

Además, Natalia denunció que el Juez mantiene una constante comunicación con los altos mandos del Ejército. “Hace poco hicimos un video manifestando esto, explicando como es la relación entre ambos. Se lo pusimos a disposición del Juez para que él vea que nosotros sabemos que tienen una relación, que están en comunicación, que hablan del caso de mi hijo, entonces también por eso pedimos la recusación por esta imparcialidad evidente que muestra”, le dijo la mujer a este portal. 

Natalia calificó que Greca “está haciendo un mal desempeño de su función”. “Muestra parcialidad para con el ejército en todo momento, habla con los altos mandos, les permite acceso al expediente de nuestro hijo cuando ellos son el objeto de investigación”, le deslizó a este sitio. Al terminar, volvió a remarcar lo perjudicial que es para la investigación las acciones del Juez: “Él hace de cuenta que no pasa nada y les permite que ellos tengan acceso cuando sabemos que todavía faltan testimonios claves, que fácilmente pueden dar esta información a los testigos que faltan y alinear de esta manera testimonios para su beneficio”.

El caso

Natalia, la mamá de Córdoba, recibió "el peor llamado que cualquier madre puede recibir" cerca de las 6.40 de la mañana. Le dijeron que su hijo había tenido un "accidente", sin entrar demasiado en detalles, y rápidamente se lo comunicó a Juan José, el padre del muchacho, quien fue el encargado de comunicárselo al resto de la familia. A las 7:10, el jefe de la Policía Federal de Zapala, comisario Julio César Lucero, le informó al secretario penal del juzgado federal de la ciudad, Matías Álvarez, que un soldado voluntario "intentó quitarse la vida" en el interior del Grupo de Artillería. El jefe es el teniente coronel Isidro Germán Green, y fue él quien avisó a la Policía.

De acuerdo con las primeras versiones del caso, el joven de 21 años fue trasladado al hospital de Zapala en ambulancia. Sin embargo, falleció producto de las heridas a las 8:55 de ese 1° de junio. Según el informe de autopsia hecho por Alberta Haydée Fariña, la jefa del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Neuquén, Pablo presenta dos disparos en la cabeza. 

Uno le ingresó por debajo del mentón, con una trayectoria de abajo hacia arriba, ligeramente hacia la izquierda y hacia atrás, y salió por la frente. El otro le ingresó por la sien derecha y salió por la izquierda, con una trayectoria hacia arriba, izquierda y hacia atrás. "La distancia entre la boca del fuego y el blanco corporal se encuentran entre los descritos como contacto estrecho", reza la autopsia.

Sin embargo, la familia descarta la hipótesis del suicidio y la querella sostiene que hay dudas sobre la manera que se preservó el lugar del hecho. Para ellos, no relevaron huellas de calzados, vehículos u otros elementos. Se menciona, en un acta, que levantaron objetos y los fueron metiendo en bolsas, pero no hay registros de que se haya convocado a expertos en criminalística, ni forenses, ni en análisis de escenas del crimen, ni en secuestros de elementos, peritos balísticos. 

Desde el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Neuquén señalaron que "Las prendas (de la víctima) fueron remitidas en una bolsa de plástico -todas juntas adentro de la bolsa- con una planilla de cadena de custodia -sin número de identificación-, a raíz de ello se procede a resguardar las prendas por separado identificándolas con las cadenas de custodia de esta Provincia, a su vez la bolsa es secuestrada y su planilla acompaña a la nueva cadena de custodia". 

Para su padre, suboficial y conocedor del mundo de las armas, es "imposible" que su hijo se haya disparado dos veces con un Fusil Automático Liviano (FAL), ya que se trata de un arma de poco más de un metro de largo desde la culata a la punta del cañón. Pablo medía 1,74, y su brazo 84 centímetros

10