Big Bang! News
Más

Mochileras: un arrepentido y la pista de los “hijos del poder”

Alberto Segundo Mina Ponce, uno de los dos detenidos e imputados por el doble asesinato de Montañita, solicitó la figura del “arrepentido” y podría sumar nuevos nombres a la investigación.

por Manuela Fernandez Mendy

03 Julio de 2016 09:35
1552078529921
1552078529921

Giro crucial en la investigación. Alberto Segundo Mina Ponce (34), uno de los dos detenidos e imputados por el asesinato de Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22) solicitó la figura del “arrepentido” y podría sumar nuevos nombres a la investigación. “Confirmó su participación y colaborará para juzgar a los otros responsables”, anticipó a BigBang Hernán Ulloa Ordóñez, abogado de las familias.

Marina y María José fueron asesinadas en febrero en la ciudad de Montañita.

La figura solicitada por el vigilador comunal acusado de haber asesinado el 22 de febrero a las turistas argentinas es denominada en el código penal ecuatoriano como “atenuante trascendental”. “Con esto, el sujeto admite su autoría y se dispone a colaborar de manera eficiente con la investigación”, explicó el letrado, y sumó: “A cambio se le rebaja sustancialmente la pena”.

Alberto Segundo Mina Ponce, uno de los imputados, solicitó la figura del arrepentido.

El cambio en la estrategia judicial de Mina Ponce llegó después de que el juez de Manglaralto, David Balladares, elevara a juicio oral el asesinato de las mochileras bajo la línea de investigación presentada por la fiscal María Coloma Pazmiño, quien apunta contra el vigilador comunal y su amigo, Aurelio Eduardo Rodríguez (39).

María Coloma Pazmiño, la fiscal, apunta contra los dos detenidos.

Ambos hombres, detenidos desde el primero de marzo, son acusados por “doble homicidio agravado”. “Se prevén penas de 22 a 26 años que con agravantes podrán subir a 34 años”, precisó Ulloa Ordóñez, quien en las últimas horas celebró la incorporación de las más de 200 nuevas pruebas solicitadas por su equipo al expediente.

La autopsia, a la que tuvo acceso BigBang, confirma que las asesinaron con saña.

Tal como reveló en exclusiva BigBang, los agravantes constan ya en el expediente. “Abuso sexual, uso de drogas y la violencia que se utilizó para cometer el hecho”, señaló otro de los abogados de las familias.

El giro en la investigación y la pista de los “hijos del poder”

Las familias de las mendocinas cuestionaron desde el principio la investigación llevada adelante por la Fiscalía General de Ecuador a cargo de Galo Chiriboga, quien en cuatro meses ya removió a los dos primeros fiscales que se hicieron cargo del caso.

Gladys, la mamá de María José, en una de las marchas organizadas en Ecuador.

“Esto no es algo que pudieron hacer dos personas”, advierten a BigBang desde el entorno de las víctimas, quienes sostuvieron desde un principio que los detenidos eran “perejiles” o “coautores” del crimen e insistieron en su pedido por ampliar el campo de investigación.

Los Menegazzo también celebraron el cambio en la investigación.

Gladys Steffani, madre de María José, celebró en las últimas horas el giro en la causa. “Gracias a Dios se abre otra investigación sobre la existencia de otros implicados. Esperamos que uno o los dos digan cómo pasó todo”, reconoció en diálogo con el portal Mendoza Online.

Cronología del caso

21 de febrero: las chicas se comunican con sus familiares y les cuentan que al día siguiente iban a emprender el regreso a la ciudad de Guayaquil, para luego viajar a Lima, Santiago y finalmente regresar el 26 a Mendoza.

22 de febrero: los familiares de las mendocinas notan que las chicas no responden los mensajes. Activan una búsqueda desde las redes sociales. La dueña del hostel en el que se hospedaban asegura que abandonaron el lugar a las 15 hs.

La última foto de las chicas las muestra el domingo 21 en la playa.

24 de febrero: las autoridades encuentran el cuerpo de María José, pero no lo reportan de inmediato. Un turista lo divisó al acercarse al descampado para "hacer sus necesidades".

28 de febrero: los restos de Marina fueron hallados a sólo 40 metros de donde encontraron a los de su amiga. El ministro del Interior anuncia por Twitter la muerte de las jóvenes.

29 de febrero: las autoridades ecuatorianas confirman la detención de Alberto Segundo Mina Ponce y Aurelio Eduardo "Rojo" Rodríguez. El ministro del Interior publica sus fotos, los califica como "autores del crimen" y sube a Twitter pruebas encontradas en el domicilio de mina Ponce.

1 de marzo: los familiares de las chicas descreen de la línea de investigación oficial. Aseguran que Mina Ponce y Eduardo Rodríguez son "dos perejiles". Los detenidos declaran ante el por entonces fiscal de la causa y el vigilador comunal se atribuye la autoría del crimen. Pese a la autoincriminación, ambos permanecen con prisión preventiva.

2 de marzo: convocan a una marcha en Mendoza bajo la consigna: "Justicia por María José y Marina. Ni una menos".

3 de marzo: viajan cuatro peritos argentinos a Ecuador para colaborar con la identificación de los cuerpos. Las familias de las víctimas habían intentado reconocerlos, pero el estado de descomposición se los impidió. Se lleva adelante la marcha convocada el día anterior en su ciudad natal.

Los familiares de las chicas viajaron a Ecuador para reconocer los cuerpos, pero no pudieron hacerlo.

4 de marzo: aparece un nuevo testigo que aporta datos sobre las últimas horas de las adolescentes. Un taxista aseguró haber llevado a las chicas a la casa de Mina Ponce, ubicada a 2.5 kilómetros del centro de Montañita.

7 de marzo: Dominga Mina, la mamá de Alberto Segundo Mina Ponce, rompe el silencio y es la primera en denunciar que su hijo se autoincriminó porque estaba presionado por un grupo de narcotraficantes.

8 de marzo: los peritos argentinos advirtieron que las autoridades ecuatorianas no les permitieron tomar registro de las huellas dactilares de los cuerpos, por entonces en la morgue de Guayaquil.

9 de marzo: BigBang publica una foto que muestra a las chicas junto a un misterioso joven en los días previos a su muerte. Fue sumada a la causa. La subsecretaria de Mercados del Ministerio de Turismo de Ecuador, María Cristina Rivadeneira, declaró que a las mochileras mendocinas asesinadas en su país “les iba a pasar eso en cualquier lado”. El laboratorio de la Fiscalía General de Quito identificó los restos de María José.

La subsecretaria de Mercados del Ministerio de Turismo de Ecuador renunció tras cuestionar a las víctimas.

10 de marzo: Rivadeneira renunció a su cargo luego de la polémica que despertaron sus declaraciones. Los cuerpos son sometidos a un peritaje toxicológico.

12 de marzo: familiares de las mochileras piden fotos de Montañita para reconstruir las últimas horas de las adolescentes.

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, removió al fiscal de la causa.

13 de marzo: Mina Ponce identifica como "el Chamo" al narco venezolano que, según su relato, asesinó a las argentinas.

14 de marzo: el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, removió al fiscal original de la causa, Eduardo Gallardo, y designó en su lugar a María Coloma.

Hernán Ulloa Ordóñez, uno de los cinco abogados ecuatorianos contratados por las familias.

15 de marzo: los familiares de Marina y María José contratan a cinco abogados ecuatorianos para seguir de cerca la causa. "Hasta ahora, creemos que es un móvil sexual que podría haber sido ayudado por el uso de escopolamina (la droga conocida como burundanga)", precisó en su momento a

BigBang Hernán Ulloa Ordóñez.

16 de marzo: peritos argentinos confirman que los cuerpos de Montañita son de las mochileras.

En Montañita realizaron un ritual surfer para despedir a Marina y María José.

17 de marzo: José Miguel “el Chamo”, el venezolano señalado por Alberto Segundo Mina Ponce como el autor del crimen de las mendocinas en Montañita, fue detenido por agentes de la Unidad de Antinarcóticos de Santa Elena, Ecuador. Alberto Segundo Mina Ponce dialogó en exclusiva con

BigBang y advirtió: "A las chicas las mató el 'Chamo'".

19 de marzo: la ciudad de Montañita, la misma en la que encontraron la muerte, se organizó para despedir a las mochileras mendocinas. Hubo un ritual surfer del que participaron los familiares.

Los familiares participaron de una marcha en el centro de Guayaquil.

22 de marzo: la fiscal dio lugar a 200 nuevas diligencias solicitada por los familiares de las víctimas. La principal: la realización de una segunda autopsia que tuvo lugar el martes en la ciudad de Cuenca.

24 de marzo: fuentes vinculadas a la causa confirmaron a

BigBang que los análisis toxicológicos confirmaron que, tal como lo sospechaban las familias de las víctimas, las mochileras argentinas se encontraban bajo los efectos de la escopolamina al momento de morir.

Paula, hermana mayor de Marina, en la puerta de la sala velatoria.

30 de marzo: después de 37 días de espera y estadía en Ecuador, las familias de Marina Menegazzo y María José Coni emprendieron el regreso al país. Embarcaron en el aeropuerto de Guayaquil pasadas las 8 de la mañana en el vuelo LA 1631 de la compañía chilena LAN con destino a Lima. Los cuerpos viajaron en el mismo avión, pero en una bodega especial.

31 de marzo: los cuerpos de las jóvenes llegan a su ciudad natal. Fueron velados ese mismo día.

La familia de María José acompaña el cajón en el cementerio privado Luján de Cuyo.

1 de abril: los restos de Marina y María José fueron enterrados en el cementerio privado Luján de Cuyo. Participaron más de 200 personas de la ceremonia.

9 de abril: la fiscalía anuncia que la reconstrucción del crimen contará con tecnología 3D y que se realizará el 11 de abril

11 de abril: la fiscalía cancela la reconstrucción del crimen, a la espera de la llegada de peritos colombianos. Declara "el Chamo" ante la fiscal.

19 de mayo: BigBang accedió a los documentos oficiales que confirmaron que las chicas fueron abusadas antes de morir.

22 de junio: se eleva a juicio oral el doble homicidio y Mina Ponce apeló a la figura del arrepentido.

10