Desde la madrugada hasta la tarde del lunes se vivió un calvario en la Unidad penitenciaria N°8 de Mujeres de Los Hornos, La Plata a raíz del suicidio de una presa. El resto de las reclusas organizaron un motín e incendiaron gran parte del lugar en modo de manifestación y repudio al sistema. Sin embargo, actualmente la situación fue controlada por el Servicio Penitenciario Bonaerense.
De acuerdo con la información oficial, la situación comenzó a raíz de que se encontrara a la reclusa, identificada como Andrea Navarro Tejeda, sin vida en su celda. Según los relatos de las compañeras de prisión, la mujer fue hallada por los guardias del lugar, pero al parecer dejaron el cuerpo por un largo rato en el lugar y esto las enfureció: “Desde las 6 de la mañana que la piba está muerta, loco. Sáquenla”, es una de las frases que se escuchó en los videos y que más impactó a sus compañeras.
Cabe destacar que las imágenes que se viralizaron en las redes sociales fueron divulgadas por las mismas presas, quienes subieron el contenido a sus redes sociales y demostraron por allí su enojo. Además de los gritos, en los videos se ve muy claro el momento en el que las reclusas comenzaron a prender fuego trapos, sábanas y colchones, generando así llamas de gran altura que tapaban las rejas y no permitían que las atraviese ningún oficial.
Si bien la mujer que se quitó la vida, quien se alojaba en la celda 4, del Pabellón 1 de la cárcel de mujeres, fue encontrada ya sin signos vitales, la Justicia iniciará una investigación por causales de muerte, para constatar y descartar que el hecho no fue “premeditado” o “simulado” por el resto de las reclusas, ya que luego del hecho, de manera rápida, se organizaron para demostrar su enojo.
"La dejaron abandonada y el servicio de salud nunca llegó", fue otra de las frases que emitieron las presas, quienes además revelaron que creen que Tejeda se quitó la vida por la falta de cuidados y de atención que hay en el lugar. También, se abrió nuevamente la problemática que respecta a las condiciones en las que viven los privados de su libertad, incluso para quienes tienen perpetua.