El último jueves a la tarde Moreno vivió en verdadero pánico. 30 reclusos tomaron la Comisaría 4° de Cuartel V y tuvieron como rehén a un policía. Los disturbios se originaron en reclamo de mejores condiciones para los presos y en los calabozos.
Mientras los reclusos organizaron y llevaron a cabo dicho motín, se filmaron con sus celulares y compartieron los videos en sus redes sociales, ya que creyeron que esto los iba a ayudar: “Queremos mostrar cómo los presos convivimos en forma inhumana. Por el momento, no tenemos agua, no nos dan el catering de comida y cuando nos dan, está podrida. Somos 30 internos en una celda para nueve personas. En el patio también duerme gente”.
Indignante: violó a su hija de tres años, la filmó y subió el contenido a la “Deep web”
Por otro lado, otro de los agresores se comparó con las condiciones que tienen las cárceles de otros países y exclamó: “No se puede dormir. Los chicos duermen en el pasillo tirados. Los pibes están durmiendo en hamacas paraguayas. Ni en Colombia están viviendo así”.Desde la fiscalía de esa jurisdicción revelaron que el martes pasado se le pidió al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Seguridad bonaerense que se obtengan más cupos para Moreno, debido a una gran sobrepoblación en la comisaría. Desde los organismos le dijeron que “se estaban ocupando del tema”.
Cabe mencionar que el cupo para las comisarías de Buenos Aires es de 1300 plazas. Sin embargo, en el 2022 un informe del CELS indicó que en las comisarías provinciales hay al menos 4400 personas alojadas. Es decir, un crecimiento del 397% en los últimos diez años.