27 Septiembre de 2022 12:26
La causa que investiga la muerte de al menos cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba sumó un nuevo imputado en las últimas horas. se trata del ex secretario de Salud provincial, Pablo Carvajal, quien fue acusado por el presunto delito de "omisión de los deberes de funcionario público" y se suma a la lista integrada por el ex ministro de Salud, Diego Cardozo; el ex vicedirector del hospital, Alejandro Escudero Salama; la ex directora, Liliana Asís; las ex jefas de áreas del neonatal, Marta Gómez Flores y Adriana Morales. A éstas últimas se le suman los delitos de "omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica".
El fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación, resolvió todas estas imputaciones para determinar determinar si los involucrados conocían, y no denunciaron, los casos de muertes sospechosas que estaban ocurriendo en ese nosocomio público provincial. Según le explicaron fuentes cercanas a la causa a este portal, la investigación tiene dos ejes centrales: "Uno lo que ha pasado concretamente con cada bebé" y el otro directamente relacionado con el ámbito de la "responsabilidad funcional" de las autoridades del hospital. Recordemos que estos casos derivaron en la renuncia del ministro de Salud provincial Cardozo, quien decidió dar un paso al costado tras el gran número de críticas.
Según la investigación, el ex funcionario ya estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo desde marzo (la investigación judicial se conoció el 11 de agosto) y solamente se había iniciado un sumario administrativo interno. En su lugar asumió Gabriela Barbás, quien estaba al frente de la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de esa cartera. Sin embargo, por ahora la única detenida y sobre quien pesa el cargo más grave, es la enfermera Brenda Agüero (de 27 años), quien enfrenta la calificación legal de “homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso”, también en grado de “tentativa” por los bebés sobrevivientes y “falsedad ideológica”.
Agüero fue apuntada como la responsable de inocular intencionalmente sustancias tóxicas a los bebés, lo que luego le ocasionó la muerte. También se investiga ocho casos de bebés que habrían sido inoculados con las mismas sustancias y sobrevivieron, que es lo que motivó que la enfermera también fuera acusada por 'homicidio en grado de tentativa”. Los resultados preliminares de la autopsia de dos bebés nacidos el 6 de junio último concluyeron en que los decesos ocurrieron por cuadro de "hiperpotasemia" que fue causado por "por exceso de potasio inyectado de manera intencional", ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis en las muertes.
De acuerdo con los datos oficiales, los fallecimientos de los bebés ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y otros dos el 6 de junio de este año. Por ahora, las mamás están convencidas de que Agüero fue la que asesinó a los bebés, aunque Damaris aclara. “No creo que haya sido sola. La creo capaz de haber hecho algo así, es un monstruo por las cosas que me dijo”. Mientras tanto, en una causa conexa, la Justicia investiga si algún funcionario judicial también había sido notificado sobre las muertes sospechosas de los bebés y no actuó al respecto.
Sin ir más lejos, el fiscal Guillermo González, a cargo de la unidad fiscal del Turno 2 en el Distrito Judicial N°1 de Córdoba, está siendo investigado en el marco de la causa, por los posibles delitos de “encubrimiento u omisión de deberes de un funcionario judicial”, luego de que un forense revelara que el hombre sabía desde mayo sobre las inyecciones extrañas en recién nacidos y que no hizo nada al respecto.
La abogada Daniela Morales Leanza, representante legal de María, una de las mamás de una de las bebas sobreviviente que nació el 6 de junio de este año, manifestó que su clienta es una de las que solicitó la ampliación de la acusación contra la enfermera. “Nosotros somos parte querellante y habíamos solicitado la ampliación de la tentativa de homicidio para la enfermera”, sostuvo la abogada.
Además, agregó que ya se aportaron elementos documentales probatorios para “acreditar esa hipótesis”. En ese contexto, dijo que entre las pruebas documentales presentadas se encuentran análisis que “confirman la inoculación intencional de potasio” que, según dijo, le dejó secuelas a la beba y resaltó que desde entonces se encuentra sometida a un “tratamiento de fisioterapia y dermatológico por pinchazos en la espalda".
De acuerdo a la letrada, esos pinchazos se transformaron en "hematomas" y después en "necrosis” de la piel. “La mamá llevó un embarazo controlado y su beba nació sana. Al nacer la llevaron a control y después la devuelven con pinchazos, luego viene la descompensación”, manifestó. Semanas atrás, las mamás de las victimas se reunieron con el fiscal, dieron detalles de sus experiencias en el neonatal y apuntaron contra la enfermera: "Es un monstruo". Incluso, Damaris Bustamante, cuyo bebé falleció el pasado 23 de abril, reconoció directamente a Agüero como la responsable de la muerte de su hijo. Además, denunció maltrato por parte de la auxiliar de salud y aseguró que la puede reconocer físicamente.