06 Diciembre de 2023 13:30
La sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) recibió una amenaza de bomba y dio aviso al personal de la Comisaría Vecinal 3 C de la Policía de la Ciudad, cuyos efectivos policiales se desplazaron al edificio ubicado en la calle Pasteur 633, donde lograron constatar que se trataba de una falsa alarma y los empleados pudieron retomar sus actividades normalmente.
Según informó la mutual, llegó un mail sospechoso a las oficinas administrativas de dos usuarios distintos sobre la presencia de artefactos explosivos ubicados en dos extremos del edificio. En el correo, se puede leer: "Vamos a poner una bomba en AMIA y en la DAIA, muerte a los judíos sionistas".
El titular del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 11 a cargo Ariel Lijo, que dispuso "aprobar lo actuado, iniciar actuaciones por intimidación pública; realizar un relevamiento de metadatos correspondientes a los correos electrónicos recibidos; y activar el protocolo por amenaza de bomba".
Luego del aviso, el personal de la Policía Federal revisó la AMIA en busca de explosivos con el protocolo correspondiente al caso, pero descartaron la posibilidad rápidamente. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad porteña controlaron el perímetro con el uso de rayos X y la intervención de la División Explosivos y se reanudó la actividad.
No es la primera vez en el año que la mutual judía recibe una amenaza de estas características, debido a que cuando comenzó el conflicto armado entre Israel y Hamás el 7 de octubre, también llegó un mail que aseguraba que había un explosivo dentro del edificio.
El lunes, Israel elevó el nivel de alerta de viaje para sus ciudadanos en 80 países, incluidos la Argentina y Brasil, ya que afirma que se ha identificado un aumento de los esfuerzos de Irán, grupos yihadistas y Hamás para dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo.
El caso quedó a cargo del juez federal Lijo, que mandó a analizar los metadatos de los correos electrónicos para encontrar pronto a los responsables.
Justicia encaminada: buscan el juzgamiento en Brasil de uno de los acusados del atentado de 1994
El ministerio de Justicia y la Unidad Fiscal que investiga la Causa Amia informó a principios de diciembre que impulsarán el procedimiento que permitirá avanzar con el juzgamiento en Brasil de uno de los acusados por el atentado sucedido en 1994 contra la sede porteña de la mutual judía.
Según informó el jefe de la cartera, Martín Soria y el fiscal Sebastián Basso, analizaron el procedimiento que cuenta con el aval del procurador General interino de la Nación, Eduardo Casal, para solicitarle a Cancillería proceder con el juzgamiento de Farouk Abdul Omairi, acusado como partícipe necesario del atentado.