Big Bang! News
Más
De terror

Murió el chico de 20 años que intentaba robar cables en Rosario: se había calcinado el 90% de su cuerpo

El intento de robo fue durante la tarde noche del domingo 11 de febrero.

13 Febrero de 2024 16:30
El suceso causó estupor en Argentina.
El suceso causó estupor en Argentina. X

Ezequiel Francisco Curaba dejó impactado a todo el país por un video que se viralizó rápidamente entre los internautas. El chico de tan solo 20 años, intentaba robar cables de una zanja abierta. 

Al momento de ingresar allí recibió una descarga eléctrica que lo dejó casi completamente calcinado. Solo logró sobrevivir un par de horas y se confirmó su fallecimiento al mediodía del 13 de febrero.

Ezequiel Francisco Curaba
Ezequiel Francisco Curaba

Curaba era una persona en situación de calle que decidió meterse, casi sin pensar en las consecuencias, en una zanja que tenía cables de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en la ciudad de Rosario. 

Un vecino registró el momento exacto en el que Ezequiel salió de la zanja con la piel quemada por la descarga eléctrica. El hecho sucedió llegando a las 20 horas del domingo 11 de febrero, cuando intentó robar indiscriminadamente cables de alta tensión para luego venderlos.

El chico salió temblando de la zanja mientras se escuchaban gritos desesperados de vecinos de la cuadra sita en Perón al 6100 de la ciudad de Rosario de Santa Fe: "¡Quedate ahí!", le gritaban mientras él se tambaleaba de una lado a otro totalmente aturdido por la tremenda descarga eléctrica de cables de alta tensión.

La misma comunidad llamó al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias y fue asistido de inmediato, siendo trasladado al hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Allí permaneció alrededor de 48 horas donde estuvo en estado crítico y luchando por su vida. 

Hospital de Emergencias Clemente Álvarez
Hospital de Emergencias Clemente Álvarez

La subdirectora del centro de salud, Laura Taljame estaba tan sorprendida como angustiada por el terrible hecho y reconoció a los medios de comunicación locales: "Ha empeorado. Es increíble que este chico esté vivo".  Y agregó: "La piel está quemada y adentro, sus órganos se inflaman y empiezan a fallar. Está conectado a un respirador porque tiene los pulmones inflamados".

Lamentablemente, se confirmó que Ezequiel murió a causa de las graves heridas que le dejó la descarga eléctrica por la que tenía el 90% del cuerpo calcinado.  Fuentes policiales confirmaron que el chico estaba en situación de calle y que tenía dos causas: una por tentativa de robo y la otra por encubrimiento, ambas del año 2023. 

El hermano de Ezequiel, también en situación de calle, que estaba en el momento del robo, fue detenido por la policía que lo implicó como cómplice del delito de su hermano. Ahora está a disposición de la Justicia en la Comisaría N° 32, ubicada en barrio Godoy, en la zona oeste de Rosario.

¿Por qué crece el robo de cables?

Este tipo de ilícitos crecen como lo hace la crisis económica del país en manos de gobiernos de ultraderecha como los de Javier Milei. En el caso de los cables, que en realidad se vende el cobre que llevan dentro, el precio triplicó en el último año.

Cualquiera puede hacer el experimento: en las plataformas online, el kilo de cobre se paga muy caro. El precio durante el año pasado no ascendía los 1.950 pesos, en agosto de 2023 ascendía a 4.350 y durante 2024, subió hasta que los principales depósitos pagan hasta 7 mil.

10