Luego de que trascendiera la muerte del abogado Néstor Luque, quien representó a la mamá de Loan Peña antes de la llegada de Fernando Burlando, se dio a conocer otro triste fallecimiento en Corrientes: Nerón, uno de los perros que había encontrado rastros del nene de cinco años durante importantes pericias y que participó de los exámenes a los autos de la ex funcionaria María Victoria Caillava y el ex marino Carlos Pérez, perdió la vida en las últimas horas.
La noticia fue dada a conocer por la presidenta de la Cooperativa de Bomberos Voluntarios de Chajarí, Cristina Basso, quien confirmó el triste desenlace del can al explicar que el perro rastreador volvió de Corrientes con fiebre alta. Sin ir más lejos, detalló que luego de permanecer internado cinco días falleció. "Estamos todos con una tristeza impresionante. En el cuartel, Nerón era uno más de todos nosotros. Es un momento muy doloroso y una se siente responsable", expresó Basso.
Nerón era un labrador marrón, de 7 años, que formaba parte de la Brigada K9 en Entre Ríos y que participó de diversas pericias en el caso Loan. En un comienzo muchos sospecharon que el perro había sido envenenado, pero se reveló que Nerón murió por "una infección en la sangre por lo que serían garrapatas que juntó en la búsqueda", indicaron.
Desde la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios publicaron un documento donde confirmaron que el animal contaba con Certificación en el Registro Nacional de Equipos Cinotécnicos de Búsqueda de Personas del Ministerio Nacional de Seguridad y que tenía un amplio historial de operativos. Para conmemorar su labor, la federación confirmó que se "decretó 72 horas de duelo federativo provincial, durante las cuales el Pabellón Nacional se mantendrá a media asta".
La muerte del can se da días después de que trascendiera la muerte de Néstor Luque, quien supo ser el abogado de María Noguera, la mamá de Loan, cuando apenas inició la búsqueda. Fue Laura, prima del letrado, quien a conocer el deceso a causa de una posible muerte súbita, aunque negó que tuviera antecedentes cardíacos. "Tuvo un ataque al mediodía y fue a la emergencia (de la localidad correntina) de Gobernador Martínez y dijeron que falleció de muerte súbita. Pero para nosotros es todo muy raro, porque no tenía ningún problema", había revelado la mujer en diálogo con el canal Crónica HD.
Laura indicó que al descompensarse, Luque "fue llevado por su esposa al hospital y llegó muerto", más allá que "intentaron resucitarlo, pero no pudieron". Según explicó, el letrado "se abrió del caso" por la desaparición de Loan tras la llegada de Burlando y afirmó que pedirán una investigación. "La familia está pidiendo para que le hagan la autopsia. Estamos muy conmovidos", aseguró. Durante los primeros días de la investigación Noguera y su esposo José Peña tenían distintos abogados.
La mujer era asesorada por el fallecido Luque junto a Fabián Lucero, mientras que Peña tenía como letrado a Roberto Méndez. Ambos tenían diferentes abogados porque estaba dividida la opinión de lo que había sucedido en la casa de la abuela Catalina, en El Algarrobal. La mamá siempre señaló que a Loan se lo habían llevado, mientras que el padre insistía con que estaba perdido, aunque con el correr de los días asimiló que a su hijo lo habían secuestrado.
Si bien las causas oficiales del fallecimiento de Luque todavía se desconocen, las primeras versiones vincularon el deceso a un ataque al corazón. De todas formas, la Justicia abrió una causa para esclarecer su muerte: el fiscal a cargo determinó la realización de una autopsia, que comenzó el martes por la mañana. El expediente quedó en manos del fiscal de Investigación Rural y Ambiental de Goya, en turno durante la feria judicial, José Omar Caseré.