La escena era escalofriante: Emma Pilar, una beba de dos meses, llegó el lunes al Hospital Notti, de la ciudad de Mendoza, con claros signos de violencia y maltrato infantil. "Tenía golpes y lesiones por todo su cuerpo", detallaron. La menor falleció durante la madrugada del martes y por el hecho quedaron detenidos sus dos padres.
De hecho, su padre, Gustavo Ariel Olguín Ormeño, de 26 años, quedó imputado por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo, en concurso ideal por haber sido cometido con alevosía, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo” por orden de la fiscal especializada en homicidios Andrea Lazo. Mientras que su madre, de 23 años, quedó aprehendida y aun no se define su situación procesal.
La pequeña ingresó el lunes a la guardia del hospital pediátrico Humberto Notti acompañada de su madre y fue asistida por distintos golpes y lesiones que presentó en distintas partes del cuerpo. Esto, provocó que se iniciara el protocolo y se diera inicio a una investigación por maltrato infantil. La madre de Emma contó que su hija tenía problemas para respirar y, tras el arribo de la ambulancia, fue trasladada hasta ese centro de salud desde el barrio Infanta de la localidad mendocina de Las Heras. La mujer detalló, además, que la beba había sido atendida el día anterior en otro centro médico por un problema en su boca.
Quiso defender a su vecina de un robo y lo mataron de un disparo en la cabeza
La causa fue derivada rápidamente a las manos de la fiscal Lazo, quien ordenó distintas medidas judiciales mientras que los médicos intentaban estabilizar a la beba. Desafortunadamente, con el correr de las horas el cuadro de Emma complicó y falleció a raíz de sus graves lesiones durante la madrugada del martes. Casi en simultáneo, la representante del Ministerio Publico ordenó la detención del padre mientras continuaba la investigación.De acuerdo con los resultados parciales de la necropsia hecha al cuerpo de Emma, la beba tenía signos de haber sido víctima de un abuso sexual, por lo que la imputación contra el padre también incluyó el agravante de ese delito. El hecho ocurrió el lunes a la medianoche cuando un llamado a la línea de emergencia alertó sobre una beba con problemas de respiración en una vivienda de Las Heras, a 8 kilómetros de la capital provincial.
Según las fuentes del caso, una ambulancia del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) llegó en cuestión de minutos, los médicos asistieron a la beba y notaron que tenía los signos vitales débiles. "Trataron de estabilizarla y trasladarla hasta la guardia del hospital. La beba fue asistida por diversos hematomas que presentó en distintas partes del cuerpo que los médicos lograron estabilizar, pero con el correr de las horas su cuadro empeoró y falleció". resaltaron.
Por orden de la fiscal, la casa de la pareja en el Barrio Infanta fue allanada con personal de Policía Científica. Allí, las autoridades descubrieron que Emma tenía un hermano más chico, de un año y medio. Por este motivo, el bebé se encuentra resguardado por la Justicia y será sometido a destinos análisis para determinar si sufrió abusos o lesiones de algún tipo. "Es por protocolo", advirtieron.