22 Junio de 2018 17:00
En pleno Mundial de Rusia, seis personas, tres de ellas de nacionalidad paraguaya, fueron detenidas en el partido de La Matanza, acusadas de integrar una banda narco que traficaba cocaína y marihuana oculta en el interior de réplicas de trofeos de la Copa del Mundo.
Cada copa del mundo tenía más de un kilo de cocaína.
Se trata de cuatro hombres y dos mujeres que fueron detenidos luego de tres allanamientos realizados en el barrio de emergencia Villegas, de la localidad de Isidro Casanova, donde la policía además secuestró seis réplicas de Copas del Mundo.
En cada uno de los trofeos había cerca de un kilo y medio de cocaína. Según las fuentes policiales, en los allanamientos también se secuestraron 20 kilos de marihuana en 14 panes, dinero en efectivo, armas de fuego y seis autos de alta gama que la banda los utilizaba para el traslado y la entrega de la droga dentro del partido de La Matanza.
"Estos mercaderes de la muerte tienen un ingenio interminable, pero no hay que equivocarse. No es para admirarlos. Al contrario...ahora están presos", señaló el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, durante un acto en el que presentó los resultados del operativo en el Centro de Coordinación Estratégica de la Policía de La Matanza.
En los allanamientos también se secuestraron 20 kilos de marihuana en 14 panes, dinero en efectivo, armas de fuego.
En el encuentro también estuvieron presentes el jefe de la Policía bonaerense, Fabián Perroni; el juez Federal de Morón, Pablo Barral; la fiscal general de La Matanza, Patricia Ochoa; la fiscal de Moreno, Carina Saucedo; y el fiscal general de Moreno, Lucas Oyhanarte.
También fueron secuestrados seis autos de alta gama
El ministro explicó que la investigación del caso comenzó el año pasado y agregó que en la pesquisa "colaboraron mujeres de ONG que luchan contra el paco". "Todos los condenados por narcotráfico deben cumplir a rajatabla con las condenas porque cuando salen con algún beneficio vuelven otra vez al negocio de la droga”, explicó Ritondo.
Y agregó: “Debemos dar batalla al narcotráfico porque cuando le sacamos drogas, armas, autos y le cortamos el camino, a ellos les duele mucho. Que sepan que vamos por ellos siempre”. La organización criminal aprovechaba el auge del merchandising del Mundial para trasladar más de un kilo de cocaína en las copas del mundo.
La seis personas fueron detenidas.
En uno de los domicilios, los investigadores secuestraron 1.800 dosis de paco, dos balazas, una contadora de billetes, 13 teléfonos celulares, varias agendas con anotaciones, 400 mil pesos en efectivo y varias computadoras portátiles.
La investigación y los procedimientos estuvieron a cargo de efectivos de la Delegación La Matanza de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado con la instrucción del juez federal de Morón, Pablo Barral.