22 Mayo de 2017 11:13
Las imágenes son contundentes. Dos hombres se filmaron cuando tiroteaban una casa. A unas quince cuadras de La Salada, en Ingenierio Bugde, un grupo de vecinos denunció el avance de la droga.
En marzo se removieron las autoridades de la comisaría N°10 de Lomas de Zamora, con jurisdicción en la zona.
Los vecinos se reunieron con el nuevo comisario y denunciaron la venta de droga en una esquina de Budge. Para evitar que surjan nuevas formas para continuar con la comercialización de distintas sustancias, se instaló un patrullero vigilando el barrio. Pese a que se creyó que era la solución, el 5 de mayo se produjo una pelea entre bandas. Los autos que estaban estacionados fueron baleados y varias casas también.
Aunque las imágenes circularon en WhatApp, en las redes sociales y en televisión, hasta el momento, no se sabía el motivo exacto de la balacera. Ahora se sabe que se trató de una amenaza mafiosa.
La balacera fue una amenaza narco.
Para conocer en detalle qué ocurre en la zona, el diputado Fernando "Chino" Navarro visitó a Guillermo, el vecino cuya casa fue baleada noches atrás por los narcos de Budge. Al respecto, en su página de Facebook Navarro publicó:
La historia del ataque con ametralladora a vecinos de Ingeniero Budge es una de las tantas que nos habla del crecimiento feroz del narcomenudeo en complicidad con sectores del Estado (la política, los gobiernos, la Justicia y, sobre todo, la policía) y la sociedad. Estamos ante un fenómeno inaudito de poder delictual controlando la calle y es por eso que nos preocupamos y plantemos a las autoridades provinciales, tanto a las anteriores como a las actuales, que esta situación no hará más que crecer -con los costos imaginables en términos de terror y hasta de vidas que eso implica- sin una política integral y de largo plazo".
"El barrio fue asolado por los soldaditos narco", dice Navarro.
A continuación, el referente del Movimiento Evita detalló lo que le contó el dueño de la casa baleada:
"El sábado estuve allí, en Saladillo y las vías, junto a quienes fueron protagonistas involuntarios de ese episodio tan tremendo como increíble. Me sorprendió el valor de Guillermo, un trabajador con raíces de cuarenta años en el lugar. Por supuesto que su familia quedó afectada, con temor. No faltan quienes lo llaman inconsciente y él mismo cree que pudo haberlo sido, pero que algún día había que decir “basta”. El barrio fue asolado durante un año por los soldaditos del narco que vendían en la calle, a pocos metros de las casas de decenas de familias que comparten preocupación y solidaridades, aunque en un rol más expectante por efecto del miedo", sostuvo.
Navarro dijo que trabajarán en la zona en conjunto con la Policía. "Quedamos en trabajar desde ámbitos constitucionales y organismos comunitarios pensando en una experiencia para la prevención, promover la participación y generar lazos barriales de solidaridad. Mientras tanto, vamos a hablar con el comisario y la fiscalía buscando las intervenciones más eficaces para desmantelar a esas bandas y llevar tranquilidad", finalizó.