por Noa Liberman
05 Marzo de 2023 09:00La línea 134 del Gobierno Nacional Argentino está habilitada para cualquier persona que tenga y quiera colaborar con información que respecta a los prófugos de la justicia. Además, para quienes comparten herramientas que apuntan directamente con el paradero de los acusados, existe una recompensa millonaria que puede alcanzar hasta los $5 millones.
Por un lado, la Justicia argentina creó una red de ayuda para localizar a los prófugos por Delitos de Lesa Humanidad, en donde por ejemplo, están posicionados ex policías e integrantes de la policía nacional que desarrollaron tareas durante la Dictadura Militar, y por el otro lado está la búsqueda a prófugos de la justicia por cometer delitos de homicidio, robo, abuso, tortura y corrupción, entre otras.
“Con los narcos estoy a la derecha de la derecha”: Scioli se recargó y refuerza su precandidatura
Prófugos por Delitos de Lesa Humanidad y su recompensa
Carlos Alberto Arroyo, de 70 años fue coronel del Ejército Argentino y tuvo un importante desempeño a lo largo de la última dictadura como integrante de la Compañía Comando y Servicios del Comando del Quinto Cuerpo de Ejército.
El hombre oriundo de Lomas de Zamora Está acusado de haber participado en el "Equipo de Combate contra la Subversión" que se encargó del asesinato de la pareja formada por Daniel Hidalgo y Olga Silvia Souto Castillo, quien estaba embarazada.
Además, "se desempeñó como seguridad del ex presidente Carlos Saúl Menem y tuvo a su cargo el Registro de la Propiedad Automotor N° 6 de Avellaneda. Hace diez años fue excarcelado en Bahía Blanca, donde le otorgaron su libertad y permitieron que se escape antes de que lo volvieran a condenar. La recompensa para quien aporte datos de él es de $5 millones.
Juan Carlos Linares, alias “El Gordo Juan Carlos”, es buscado por la apropiación de Javier Penino Viñas, hijo que parió Cecilia Viñas, detenida desaparecida, en la ESMA. También por cometer secuestros, torturas, desapariciones y delitos económicos. La recompensa para quienes aporten datos concretos que conduzcan a él es de $5 millones.
Prófugos de la justicia y su recompensa
Rafael Mario Fernández de 40 años está prófugo bajó la condena de abuso sexual simple agravado por la guarda como delito continuado y abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda. Le otorgaron diez años de prisión por violar a una menor de edad. Su recompensa es de $3 millones y tiene periodo de captura nacional e internacional desde el 20 de septiembre.
Maximiliano José Espinillo de 40 años está condenado por el delito de corrupción agravada por tratarse de una menor de 13 años, a quien le empleó amenazas en concurso ideal con abuso sexual agravado por haber configurado un sometimiento gravemente ultrajante reiterado, ocasionando un grave daño en la salud física y mental de la vícitima.
Según el escrito de la Justicia se comprobó que al menos durante siete años abusó sexualmente de la menor. Su condena fue de tan sólo seis años y se efectuó en el 2018. La recompensa para quienes compartan información del hombre es de $3 millones.
Daniel Nicolás Barrios es considerado un integrante de una compleja organización narco criminal que se dedicaba no sólo a la venta de drogas, sino también a cometer homicidios violentos. Tiene captura nacional e internacional desde noviembre del 2015 y la recompensa por su paradero es de $500 mil.
Nelly Guevara de 36 años tiene pedido de captura desde julio del 2019 a raíz de que la policía argentina descubriera que la oriunda de Bolivia se dedicara a la trata de personas. Se le imputó el delito de facilitación de la prostitución agravada por el abuso de situación de vulnerabilidad de las víctimas. La recompensa a quien revele datos del paradero de la mujer es de $2 millones.