Más
Policiales

Narcos en Itatí: se entregó un prófugo y declara el intendente

Francisco Noguera se presentó en la Delegación Corrientes de la Policía Federal, luego que los familiares se contactaran con la custodia de Bullrich para pedir garantías.

03 Abril de 2017 20:53
1552080983617

Uno de los prófugos del narcoescándalo de la ciudad de Itatí se entregó hoy en la provincia de Corrientes. Se trata de Francisco Noguera, quien se entregó en la Delegación de Corrientes de la Policía Federal, luego de que sus familiares se contactaron a la custodia personal de la ministra Patricia Bullrich para pedir que se le brinden las garantías correspondientes.

Francisco Noguera se entregó en la Delegación Corrientes de la Policía Federal. 

“Lo más destacado del acontecimiento es la inesperada vía por la que ingresó el pedido: el equipo de custodia de Bullrich. La madre de Noguera se comunicó con ellos con el objetivo de obtener las garantías necesarias para salvaguardar la integridad física de su hijo”, se afirmó a través de un comunicado.

En ese sentido, se precisó que al ser su custodia miembros de la Policía Federal, se determinó que la entrega tenga lugar en la Delegación Corrientes, cuyo jefe es el comisario Guillermo Cueto.

La Delegación Corrientes de la PFA, a cargo del comisario Guillermo Cueto. 

El comunicado expresó que “los declarantes, además, describieron las tareas y funciones de los sospechosos de conformar las organizaciones narcocriminales de la localidad correntina, permitiendo a los funcionarios del Poder Judicial conocer en profundidad las características y el accionar de las bandas delictivas”.

Por otra parte, mañana deberá ampliar su indagatoria el intendente local, Natividad “Roger” Terán, quien se encuentra detenido junto a otras 25 personas acusadas de integrar una asociación ilícita destinada al tráfico ilegal de drogas.

Ayer, el jefe comunal rompió en llanto desde la cárcel, donde lleva 20 días detenido. “Soy un perejil, no soy el Pablo Escobar de Itatí”, se lamentó entre lágrimas.

Mientras tanto, aún permanecen prófugas diez personas sospechadas de integrar la asociación ilícita que trasladaba la droga desde Paraguay y la distribuía en siete provincias argentinas, a través del Río Paraná.

Vale recordar que el narcoescándalo se inició el 14 de febrero pasado, cuando fue detenida Mariela Alejandra Terán, hija del intendente, fue detenida junto a su marido Ricardo Walter Piris.

El narcoescándalo empezó con la detención de Mariela Terán, hija del intendente, y su esposo, Ricardo Piris.

Una semana después atraparon a Hernán Aquino, hermano del viceintendente, y a Vanesa Sosa, hermana de la concejala Marcelina Sosa, cuando llevaban más de 500 kilos de marihuana en una camioneta.

A mitad del mes pasado, el juez Torres procedió a las detenciones que alcanzaron no sólo a los jefes comunales sino también al jefe de la comisaría de Itatí, Diego Ocampo Alvarenga, y al comandante de Gendarmería, Gabriel Fernando Alcaraz, más otros efectivos de menor rango y familiares.

A Terán lo incriminan escuchas telefónicas en las que se habla del “negocio”, donde aluden al encargo de “surubí”, para hablar de marihuana básica, y de “dorado” para cuando se elevaba la calidad.