01 Septiembre de 2016 10:01
La noticia es durísima: hay maras operando en la Argentina. Como en El Salvador. Como en Guatemala. Como en Honduras. La policía bonaerense realizó 15 allanamientos en Villa Celina y Tristán Suarez.
Detuvieron a "Mocosón", "El peruano Jesús" y "El Cojo", tres miembros de la llamada "Mara Salvatrucha", que según la policía bonaerense, también tienen vínculos con los peruanos del Cartel de Oropeza.
Algunos de los 16 detenidos en el barrio Las Achiras.
Según informaron, los mareros lideraban la venta de droga en el barrio Las Achiras, de La Matanza y "eligieron el barrio de Villa Celina por su difícil acceso; con calles muy angostas y muchas de ellas sin salida, que permite que la policía no pueda entrar". Los mareros vendían cocaína procedente de Perú.
Aquí, el video donde la policía explica lo que se halló.
Las maras son pandillas oriundas de El Salvador caracterizadas por una serie de rituales -los tatuajes son los más característicos- y la extrema violencia con que se manejan.
AK-47 secuestrada a la mara.
En el allanamiento se secuestraron 30 mil dosis de cocaína, pasta base, 14 kilos de marihuana y alita de mosca. Además secuestraron una ametralladora AK47 y dos fusiles de asalto,uno de ellos con mira láser.
De las 16 personas capturadas, once son peruanas, tres argentinas, una es boliviana y el restante paraguayo. Tres de ellos eran mujeres. Los tres detenidos están acusados de múltiples homicidios. Participaron 35 grupos operativos de la Policía.
Según informó el Ministerio de Seguridad, las primeras pesquisas habían determinado que la banda se había instalado en la villa de emergencia Las Achiras y en la localidad de Villa Celina.
Ritondo observa las amas secuestradas a la banda.
Además, se constató que eligieron estos sitios en virtud de su cercanía con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las similitudes demográficas y edilicias con la villa 1.11.14.
Tras ello, se realizaron tareas de inteligencia, como filmaciones, toma de placas fotográficas, seguimientos y observaciones, por medio de las que se establecieron que sus integrantes habían montado "tienditas", terminología con la que ellos denominan a los lugares de ventas de estupefacientes al menudeo, sitios custodiados por individuos fuertemente armados.
Debido a esto, se realizaron catorce allanamientos de los que participaron cerca de 300 policías de diferentes dependencias, en los que, además de la cocaína y la marihuana, se incautaron dos fusiles, uno de ellos con mira láser y el restante similar a un AK-47; cinco pistolas 9 milímetros y una gran cantidad de municiones de diferentes calibres, entre ellas varias de teflón perfora chalecos antibalas.
En la causa, además de la UFI de Estupefacientes, interviene el Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial La Matanza.