En mayo de 2019, BigBang dio a conocer una denuncia sobre un supuesto caso de “mala praxis” ocurrido en el Hospital Garrahan. Janna Victoria Gavilán Burgos, de tan sólo tres meses, falleció el 15 abril de 2018 luego de permanecer casi tres meses en el nosocomio. Desde entonces, sus padres, Ludmila Burgos y Silvio Gavilán, combaten contra viento y marea en la justicia al considerar que los profesionales que atendieron a la nena son responsables directos de su fallecimiento, al actuar -entienden- de manera negligente y no atenderla durante sus últimos dos días de vida.
Según determinó la autopsia hecha por los doctores Héctor Di Salvo y Alfredo Delbene, en calidad de peritos oficiales, y los médicos Nora Dackiewicz y Ricardo Susman, como peritos propuestos por el Garrahan, Janna falleció como consecuencia de “un shock séptico a punto de partida enteral, en paciente prematura con antecedentes de ductus enfermedad operando y cirugía abdominal”.
Creyendo que los peritos oficiales y el fiscal a cargo de la causa, Lucio Herrera, realizaron una investigación a “medias y parcial” en beneficio de las autoridades del nosocomio, los padres de Janna propusieron sus propios peritos, los cuales revelaron que el cadáver presentaba “injurias médicas, que fue rellenado con gasas y telas, y que tenía una hemorragia en los pulmones”.
BigBang accedió a este informe, donde los peritos propuestos por la querella señalan que Janna falleció como consecuencia de “una sepsis severa que no fue debidamente monitoreada y tratada durante los dos últimos días de vida, siendo esta complicación la resultante de una ECN (Enterocolitis necrotizante) que no fue intervenida quirúrgicamente cuando correspondía”.
Los peritos de la querella sostienen que observaron “severas falencias en la atención de la paciente por parte de los profesionales intervinientes durante su internación”, remarcando que hubo una “falta de seguimiento y control por Servicio de Cirugía”: “La única constancia de intervención por parte del Servicio de Cirugía corresponde al parte quirúrgico del 26/3/2018”.
Según constan en la denuncia, en la Historia Clínica de la menor constan varios pedidos de IC a Cirugía, pero resalta que no existen “registros de las respuestas” de las mismas. “Sólo se consignan las evoluciones por parte de los médicos de Neonatología: “La paciente comienza con cuadro suboclusivo y aumento de tensión abdominal en flanco derecho a partir del 14/2/2018”.
El informe de los peritos asegura que los médicos del Garrahan realizaron un estudio “inadecuado” del cuadro del ECN (Enterocolitis necrotizante). El estado de Janna “requería ser evaluado y monitoreado adecuadamente mediante la realización de Rx simple de abdomen y Ecografía abdominal”, algo que -sostienen- nunca ocurrió.
Por otra parte, los profesionales advierten que hubo un “retraso en la realización de exámenes complementarios”, algo que consideraron “inadmisible” para un paciente de la gravedad de Janna y que existió “una deficiente atención médica en los últimos días de vida” de la menor.
“Además de las graves deficiencias en la atención del Servicio de Cirugía, existió una notoria e injustificable desatención del estado clínico de la paciente a partir de la tarde del 13/4/2018, a pesar de estar cursando un cuadro de sepsis grave, con insuficiencia respiratoria y CID”.
Según denuncia su familia, durante 16 horas la paciente ni siquiera fue controlada por ningún médico, siendo evaluada recién a las 02:30 de la mañana del 15/4/2018, cuando el bebé se encontraba en estado clínico "gravísimo" y "sin ninguna chance de sobrevida”. "En la parte penal hemos ampliado las denuncias por falso testimonio y falsedad ideológica a los perito, Di Salvo y Delbene", detalló la abogada Noelia Bonetto.
A partir de esta ampliación, el fiscal de Cámara ordenó la ampliación de la pericia y la revisión de 85 puntos de pericia a la espera de ser resueltos por los nuevos peritos que se sortearan en los próximos días debido a que Di Salvo y Delbene fueron apartados de la causa. La denuncia contra Carla Martínez -la médica a cargo en ese momento de Janna y quien fue denunciada por sus padres por “mala praxis”- fue hecha el 20 de abril de 2018 en el Palacio de Justicia y a raíz de un sorteo la causa calló en manos de La Fiscalía N°29 a cargo del fiscal Lucio Herrera.
Sobre la misma actúa el juzgado Nacional en lo criminal y Correccional N°6 de la jueza María Alejandra Provitola. "La médica de guardia fue la imputada en primer término porque el fiscal hizo una investigación escueta. Pero los 85 puntos de pericia, en donde hay puntos de la querella, de la defensa y la fiscalía, va mucho más allá de la actuación de Carla Martínez. Es probable que aumenten las personas imputadas", dijo Bonetto.
Para el fiscal Herrera la muerte de Janna fue un “incidente”, apoyándose en las pericias que realizó la defensa. Por esta misma razón, Herrera pidió que la Dra. Martínez sea sobreseída y posteriormente que se cierre la investigación. Algo que por la lucha de los padres de Janna, no ocurrió. "Nosotros nos opusimos y presentamos 60 puntos de pericia", adelantó la abogada de los padres de la víctima.
En ese sentido, sostienen que el fiscal "confió erróneamente" en el testimonio de los peritos y aclaró: "Creemos que no es razonable que los médicos respondan a todas las preguntas de la fiscalía en nueve renglones sobre una criaturita que entró el 6 de febrero y falleció el 15 de abril. La jueza, previo a responder, dijo que quería que se pronunciara el Ministerio Público y l fiscal de Cámara nos dio la razón", contó.
Fue entonces que el fiscal de Cámara ordenó no dar por concluida la investigación, amplió los puntos de pericia a 85 (puntos de la querella, de la defensa y la fiscalía) y remitió la causa sobre las causales de muerte de la pequeña Janna a la fiscalía de Herrera: "A mediados de enero nos aceptaron nuestros puntos de pericia y estamos a la espera que se establezca un protocolo para que los peritos puedan juntarse a resolver la ampliación de la pericia".
BigBang dialogó con Silvio Gavilán, padre de Janna, quien hizo principal hincapié en que “el fiscal Herrera quiere cerrar una investigación sin haber hecho todo lo posible en llegar a la verdad”. Totalmente preocupado, triste por la dura pena que carga desde 2018, Silvio sostuvo que Janna “sufrió abandono de persona” en el Garrahan: “No hubo seguimiento del paciente por parte del equipo de cirugía en la historia clínica”.
Y agregó: “No hay informe de cirugía. Tardaron 15 días en hacerle los estudios básicos, para operarla de los intestinos le hicieron los estudios y la operaron recién 12 días después. Tuvimos un contacto con el auxiliar del fiscal. Nos sentaron en el escritorio y nos pidieron que no difamemos al hospital. ¡A mí se me murió mi hija y se lavaron las manos!”.
Todo comenzó con el nacimiento de Janna, que al ser prematura, según explicó la mamá a este portal, tenía problemas con el “ductus” (un pequeño vaso que comunica la aorta con la arteria pulmonar) y que en ciertos casos requiere de cirugía. Tras la muerte de la menor, Ludmila denunció no sólo una mala atención por parte de los especialistas médicos, sino que además sostuvo que le entregaron el cuerpo de la niña sin sus órganos.
“No tenía los pulmones, ni siquiera los ovarios. No tenía ningún órgano. En el hospital se hicieron los tontos. Desde la fiscalía me dicen que preguntaron qué había pasado y que ellos les dijeron que no los encontraban”, detalló. La exhumación del cuerpo de la beba la hicieron, según contó Ludmila, el 11 de junio. “Cuando la hacen se encuentran con que mi nena fue vaciada. “No tenía los pulmones, ni siquiera los ovarios”, había señalado.