30 Octubre de 2018 17:45
Lucía Pérez fue abandonada ya sin vida en la puerta de un centro médico de Mar del Plata en septiembre de 2016, luego de que tres hombres la drogaran y abusaran sexualmente.
Desde entonces, la familia de la joven de 16 años reclamó por Justicia, y finalmente este martes comenzó en la ciudad costera el proceso que tiene sentados en el banquillo de los acusados a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel.
Según reveló el abogado que representa a los padres de la víctima, hoy fue "una audiencia con mucha carga emotiva", y se espera que mañana empiecen a declarar "todos los policías y testigos de la primera etapa de la investigación".
Lucía Pérez fue asesinada en septiembre de 2016.
Según explicaron fuentes del caso, Farías está acusado de ser el presunto autor material del delito de "abuso sexual agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio", mientras que Offidani es considerado partícipe necesario de los mismos delitos, y a su vez ambos están imputados por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por ser en perjuicio de menores de edad". Por su parte, Maciel está imputado por presunto "encubrimiento agravado".
De este modo, en esta primera audiencia los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº1, Pablo Viñas, Aldo Carnevale y Facundo Gómez escucharon los lineamientos del fiscal Daniel Vicente, del abogado de la familia de Lucía Pérez y también el de la defensora oficial María Laura Solari, quien pretende la absolución de los acusados.
Los sospechosos están acusados de haber asesinado y abusado de la joven.
Vicente está a cargo de la investigación en reemplazo de la fiscal María Isabel Sánchez, quien por su cuestionada labor durante la instrucción del expediente fue derivada a la oficina de Delitos en Flagrancia.
Además de la declaración de varios testigos, el juicio se concentrará principalmente en dilucidar la causa de la muerte de la víctima, ya que para la familia de Pérez los hechos ocurrieron en un contexto de abuso sexual seguido de muerte agravada por el suministro de estupefacientes, mientras que la defensa sostiene que hubo relaciones sexuales y un consumo de drogas consentido, por lo que la palabra de los peritos médicos será muy importante.
La familia de Lucía Pérez pidió una condena "ejemplar".
Antes de entrar al juicio, la familia de Pérez fue consultada, y en declaraciones a los medios explicaron que esperan una "condena ejemplar". “Yo no soy Dios para perdonar, que los perdone él", dijo la mamá, Marta Montero.
Ya dentro de la sala, Montero recordó a su hija como una muy buena persona, y negó saber que la joven consumiera drogas. Sobre esta misma cuestión, el hermano de Pérez, Matías, aseguró que algunas veces consumió marihuana junto a su hermana, y que en una oportunidad ella incluso le había contado que había probado cocaína.
El hermano de Lucía contó que su hermana fumaba marihuana.
Además, confirmó que el día anterior a la desaparición de la joven, ella le había dicho que “había conseguido marihuana de alguien nuevo” y que iba a ir a buscarla y pagar $ 100 que debía del día anterior.
Sobre esta primera jornada, Gustavo Adolfo Marceillac, abogado de la familia Pérez, explicó a BigBang que todas las partes presentaron hoy ante los jueces su teoría de lo que ocurrió el día de la muerte de la joven, y contó que además se leyeron los descargos que cada uno de los imputados hicieron durante la investigación.
Mañana declararán en la segunda jornada los policías y médicos que atendieron a Lucía Pérez en el centro médico.
En cuanto a las declaraciones de los padres y el hermano de Lucía Pérez, el letrado explicó que fue una sesión muy emotiva, y que mañana se espera que se presenten a declarar todos los policías y testigos que atendieron a la joven en el centro médico al que los sospechosos la llevaron.
"Declararán el médico y el enfermero que la recibieron en la salita, los policías que previnieron en el caso y un testigo ocasional que presenció toda la situación", indicó a este portal, al mismo tiempo que confirmó que ya "hay audiencias fijadas para toda esta semana y la que viene".
Así, esta previsto que el juicio se extienda hasta el próximo 15 de noviembre, cuando todas las partes se dispongan a presentar sus alegatos, y el tribunal finalmente resuelva luego la situación procesal de los imputados.