Con golpes, puñaladas o armas de fuego. Los femicidios no se detienen. La problemática de violencia de género es una constante. El año pasado fueron 290 las mujeres asesinadas en el país. Como consecuencia, 401 hijos perdieron a sus madres, 242 de ellos son menores de edad. Las cifras corresponden a un informe de La Casa del Encuentro. En lo que va el recuento de femicidios en 2017, la cifras no muestran mejoras.
El año pasado fueron 290 las mujeres asesinadas en el país.
Hasta el 17 de noviembre se registraron 254 muertes, acorde al relevamiento del movimiento de las Mujeres Matria Latinoamericana (MuMaLá). Según detallan, la mayoría de las víctimas fueron jóvenes de entre 15 y 25 años.
Además detallan que un 75% de los crímenes fueron cometidos por hombres del círculo íntimo; un 13% eran conocidos de la víctima, un 5% eran extraño y de un 7% se desconocen datos.
Los números reflejan la gravedad del problema: el 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda dela víctima, un 26% fueron cometidos en la vía pública, un 3% en la vivienda de un familiar, un 3% en la vivienda del agresor y otro 3% en otro lugar.
Por otro lado, el estudio de MuMaLá revela que el 18% de las víctimas realizaron denuncias previas y el 12% tenía medidas de protección.
Sobre las modalidades de estos crímenes, se pudo determinar que el 29% fueron con arma blanca, un 24% con armas de fuego, el 18% por asfixia, un 17% debido a golpes , un 4% a causa de quemaduras, un 5% se debe a otras causas de muerte y de un 3% se desconocen datos.
En un repaso por los femicidios más sobresalientes, la agrupación Crisálida, Mujer Libre armó una línea de tiempo en colaboración con este portal, para visualizar un crimen por mes, en representación de las, hasta ahora, 242 víctimas.