Las redes sociales se colmaron de críticas y elogios por igual tras el accionar de un vecino de la ciudad de Esperanza, Santa Fe?, quien harto de la inseguridad decidió hacer justicia por mano propia: atrapó al ladrón que había intentado robar en su auto, lo arrastró ante una de las cámaras de seguridad del barrio y, amenazándolo y golpeándolo con un machete, lo obligó a quitarse la capucha y revelar su identidad.
La secuencia ocurrió en el sur de la ciudad que es cabecera del departamento Las Colonias. El vecino vio cómo este chico estaba intentando robar lo que había dentro de su auto, que estaba estacionado en la calle, y no dudó en actuar: sorprendió al joven delincuente con un machete en la mano, lo hizo arrodillarse frente a la cámara y suplicar por "piedad".
En las imágenes tomadas por la cámara de seguridad se puede ver al vecino, visiblemente molesto, con el torso desnudo y el machete en su mano derecha. Además, en la secuencia aparecen dos mujeres testigos de la escena, una de ellas llega al lugar en su bicicleta, quienes también le hablan al ladrón pero no interceden.
En la grabación se ve el momento en que el vecino atrapa al delincuente "a punta de machete", lo lleva hasta el frente de una de las cámaras de seguridad del barrio, lo obliga bajo amenazas a sacarse la capucha y muestra su rostro a la lente para que quede registrado.
Durante toda la secuencia, que dura alrededor de cinco minutos, el hombre le pega varias veces con el machete (con el grueso, sin el filo y sin provocarle heridas cortantes) y lo obliga a levantar algunas cosas que se encuentran tiradas en la calle y que serían las pertenencias robadas. De hecho, tras golpearlo en reiteradas oportunidades, lo levantó del cuello y lo llevó a rastras hasta donde está el coche.
Leer más | Asesinato de Lucas: las graves pruebas contra otros ocho policías porteños
Allí lo forzó a juntar las pertenencias que había intentado llevarse y que quedaron desparramadas sobre la calle. Mientras el joven le imploraba al vecino, una de las mujeres empezó a reprocharle también su actitud. Finalmente el clima de tensión desapareció con el correr de los minutos y el vecino lo dejó ir sin llamar a la policía.
Leer más | Se desprendió una silla del juego "la vuelta al mundo" y un padre y su hijo salieron despedidos
Arrodillado, se ve que después de eso el ladrón habla con las mujeres mientras el hombre se aleja con el machete y parece pedirles perdón. En los últimos segundos de la grabación que no tardó en hacerse viral, ganándose la aprobación de algunos y el repudio de otros, el delincuente se pone la mano en el corazón y se dirige a una de las mujeres que le había hablado en la escena.
De acuerdo a los medios locales, no hubo denuncia policial. Sin embargo, el fiscal del departamento santafesino Las Colonias, Alejandro Benítez, dijo a TN que se abrieron dos causas paralelas: se está investigando el hurto y también las lesiones provocadas al presunto delincuente. La fiscalía de la ciudad de Esperanza intervino de oficio después de que se viralizaron las imágenes del hecho. Además, la familia del asaltante atacado a machetazos se presentó en la comisaría correspondiente para presentar una denuncia por lesiones. “Se trataría de un menor de 15 años”, precisó el investigador, por lo que se daría intervención también al Juzgado de Menores.
La inseguridad en Santa Fe, sobre todo en la ciudad de Rosario, parece no tener fin. Este territorio vive bajo fuego, con disputas narcos, balaceras y sicariato. Las estadísticas reflejan un aumento creciente de la violencia que parece no tener fin: durante este año la ciudad de Rosario pasó la barrera de los 200 asesinatos. Desde enero hasta el 13 de noviembre hubo 204 homicidios, una cifra cercana a la registrada en 2013 (se contabilizaron 206 hasta el mes de octubre), el año más violento de la última década, a falta de tres semanas para que finalice el año 2021.