27 Abril de 2020 09:05
La autopsia del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa confirmó que fue asesinada. El cadáver de la joven de 35 años fue encontrado el sábado en una zona descampada de Capilla del Monte, a pocos metros del basurero municipal. Los signos defensivos, la data de muerte y por qué se complica la situación del último hombre que la vio antes de "desaparecer".
De acuerdo al reporte oficial, la muerte fue "violenta, no natural"; dado que se encontraron lesiones compatibles con una "asfixia por estrangulamiento", así como "heridas defensivas". Se tomaron pruebas para determinar si quedaron restos del ADN de su agresor.
"El cuerpo presenta heridas defensivas en distintas partes, cuya naturaleza y extensión deben ser complementadas con estudios anatomopatológicos y químicos, entre otros", precisó el parte difundido por el Ministerio Público Fiscal.
Leé también | La desgarradora despedida de la hermana de Cecilia Basaldua: "Espero que en donde estés sólo haya amor"
La última vez que Cecilia mantuvo contacto con su familia fue el domingo cinco de abril y la familia realizó la denuncia tres días después, luego de recibir el llamado del hombre de la casa en la que se hospedaba. "Nos dijo que había tenido un ataque psicótico y que se había ido el domingo. Ella nunca había tenido ningún problema de ese tipo. Fue totalmente sorpresivo", sostuvo el hermano, al tiempo que lamentó: "Lamentablemente perdimos tres días valiosos entre el domingo y el miércoles".
Pese a haber estado desaparecida 20 días, el reporte forense sostiene que la data de muerte "podría haberse producido hace más de siete días atrás". La fiscal de la causa, Jorgelina Gómez, insistió en que todavía "no se puede determinar la causa eficiente de la muerte, aunque se presume que se trataría de asfixia por estrangulamiento".
"Nos dijo que tuvo un brote psicótico y que se fue"
Cecilia fue vista por última vez el pasado cinco de abril en el Valle de Puntilla, cuando pidió agua en una casa. También fue vista en la zona denominada Tres Puentes -de la misma localidad en la que encontraron su cadáver-, ubicada a 110 kilómetros de la capital cordobesa. En la búsqueda, se encontraron algunas de sus pertenencias en la casa del hombre en la que se alojaba: la riñonera con sus documentos, su teléfono celular y su computadora.
Leé también | Encontraron en Capilla del Monte el cuerpo de Cecilia, la mochilera que desapareció en plena cuarentena
El último contacto que Cecilia mantuvo con su familia fue el domingo cinco de abril, cuando se comunicó en el grupo de WhatsApp que comparten. "Nos dijo que estaba bien y que estaba contenta porque tenía vista al Cerro. El domingo dejó de escribirnos", advirtió Susana Reyes, su mamá.