Big Bang! News
Más

No hay Derecho: a Nahir no la dejan rendir las materias de abogacía en la cárcel

A la joven de 19 años le habrían prohibido rendir las materias Historia Constitucional y Derecho Civil correspondientes al segundo año de la carrera.

28 Agosto de 2018 06:22
1552083827156
1552083827156

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por haber asesinado de dos disparos a Fernando Pastorizzo y pasa sus días alojada en una celda en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú. Como se comprobó el vínculo entre los jóvenes, la estudiante de abogacía recibió la pena más severa y el fallo más duro en nuestro país para una mujer menor de veinte años.

Nahir está cumpliendo la condena en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú.

Mientras tanto, se prepara para retomar los estudios y rendir las materias del segundo año de Abogacía. A finales de marzo, la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) aceptó como estudiante a la joven. Fue su propio rector, Héctor Sauret, quien advirtió que Nahir estaba en condiciones de encarar los estudios cuando lo desee y si la Justicia así se lo permitía.

Sin embargo, según le confirmaron allegados de Galarza a BigBang, finalmente por una supuesta prohibición de la universidad no podrá rendir las materias que preparó en los últimos meses. Se trata de Historia Constitucional y Derecho Civil correspondientes al segundo año de la carrera de Abogacía. La joven de 19 años tiene un plazo de dos años para poder aprobarlas.

Los apuntes de estudio de Nahir.

Según le contaron a este portal, ante la queja y  la presión de los alumnos -quienes habrían señalado que Nahir no cumplió con el reglamentario que les exige a los estudiantes el 75% de asistencias para dar el examen- las autoridades decidieron, por el momento, impedirle a la condenada a prisión perpetua que pueda rendir las materias.

En este contexto, al ser consultados sobre este tema, desde la UCU señalaron que esta medida se debe a que todavía no llegó la autorización judicial que ordene el traslado de Galarza a la institución o el permiso para que el docente visite la celda. De esta manera, desde la Universidad afirmaron que no existe impedimento alguno para que Nahir continúe sus estudios.

Los padres ya depositaron un valor de $7.500 en concepto de matrícula, cuota, inscripción de materias y los libros de la cursada. 

Cabe recordar que el rector de la UCU sostuvo meses atrás que pese a estar detenida,  la institución le permitirá a Nahir rendir los exámenes en condición de libre y hasta advirtió que podría recibir clases en el penal donde cumple prisión preventiva. “La universidad no juzga las conductas. No somos jueces, somos educadores”, dijo el rector.

Según explicó, “la Ley Nacional de Educación establece las formas específicas para aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad alojados en institutos penitenciarios y sometidos a procesos de investigación”. En esa línea, Nahir tenía la posibilidad de cursar el segundo año de sus estudios a través de dos modalidades diferentes.

La UCU tiene dos modalidades de cursado, una es presencial con promoción con o sin examen y la otra es la de alumno libre. En los casos excepcionales de privación de la libertad con alojamiento en un establecimiento carcelario, se prevé ambas modalidades y la docencia y la evaluación se realiza en la institución penitenciaria, siempre con la autorización del juez de Garantías.

Nahir permanece detenida en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Gualeguaychú.

A solo 14 días de cumplir sus jóvenes 20 años de edad -será el 11 de septiembre- Nahir Galarza permanece detenida en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Gualeguaychú desde el 2 de enero último. Podrá acceder a una eventual libertad condicional recién dentro de 35 años, en 2053. Para ese entonces, será una mujer de 54 años y, si se lo permiten, estará recibida de abogada.

10