Más
Policiales
JusticiaPorLautaro

"No le pegó, pateó una jarra": la insólita defensa de la familia del principal acusado por el ataque a Lautaro

El jueves por la noche se entregó Román Faray, uno de los agresores. Mientras que Ian Noguera Galeano sigue prófugo.

10 Noviembre de 2023 09:56

Mientras que la familia de Lautaro Alvaredo, el joven que 19 años que quedó con muerte cerebral tras ser golpeado durante una pelea a la salida de un boliche de la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere, espera por "un milagro" y se resiste a autorizar la donación de órganos, las autoridades detuvieron a uno de los supuestos responsables del ataque, luego de que los padre del agresor lo entregaran en la Comisaría de Gregorio de Laferrere

Detuvieron a Román Faray

El sospechoso fue identificado como Román Faray y fue su padre quien a las 23 horas del jueves lo entregó en la comisaría acompañado de un abogado debido a que era buscado como partícipe del ataque. De esta manera, el joven de 18 años se presentó y quedó a derecho acusado como coautor de homicidio, alojado en la dependencia policial luego de un acuerdo al que habían llegado las partes durante un operativo en la casa de la familia.

El fiscal Matías Folino, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática Homicidios Dolosos del Departamento Judicial La Matanza, tiene previsto indagar al sospechoso en las próximas horas. Mientras tanto, la policía bonaerense sigue con los procedimientos para dar con los otros dos sospechosos que habrían participado de la agresión contra Lautaro, quien permanece internado en la Clínica Mariano Moreno, y sus amigos.

El salvaje episodio ocurrió en la madrugada de este lunes; primero arrancó como una discusión en el interior del boliche "Cyrux", ubicado en Luro al 5700, en el cruce con Pedro Obligado. Según trascendió, uno de los amigos de Lautaro se cruzó con otro joven y ese intercambio de palabras se transformó rápidamente en agresiones, lo que motivó al personal de seguridad del lugar a intervenir y a echar a todos los protagonistas del local bailable.

Una vez afuera, ambos grupos se enfrentaron en una pelea que terminó con la salvaje paliza que al menos tres personas le propinaron a Lautaro en el piso, dejándolo gravemente herido. Según pudieron reconstruir las autoridades hasta el momento gracias a las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad del lugar, dos jóvenes se enfrentan a Lautaro y, luego de algunas trompadas y patadas, logran tiraron al piso. En ese momento, uno de ellos le pega una violenta patada en la nuca.

Pasó mucho tiempo para que la víctima fuera trasladada al Hospital Germani, en Laferrere, y pasó mucho más hasta ser derivado a la Clínica Mariano Moreno, en el partido de Moreno, donde permanece actualmente internado con muerte cerebral.  "Como todo, la medicina tiene un límite, en medicina dos más dos es cinco, se les dijo que, de un cien por ciento, hay una posibilidad de que salga adelante, pero eso solo Dios lo sabe", señaló su auditor médico, Silvio Ortuondo.

Lautaro Alvarado, el joven de 19 años que quedó con muerte cerebral tras ser atacado por una patota a la salida de un boliche en Laferrere.

El profesional de la salud consideró que hay una posibilidad entre cien que se recupere y aclaró: "Ellos (por los padres de Lautaro) esperan que Dios los ayude y el chico salga adelante. La realidad es que el joven no ha tenido evolución. Cuando llegó al establecimiento tuvo un paro y se lo reanimó e intubó Ahora la decisión los tienen los padres". 

De esta manera, Ortuondo señaló que los padres de la víctima "esperan un milagro para que salga adelante" y, por esa razón, no autorizaron al Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) para que realice la ablación de órganos. 

Fue en este contexto que la Justicia logró identificar a los autores del hecho: se trata de Ian Noguera Galeano, de 19 años y prófugo, y Román Faray, detenido en las últimas horas. Tras un allanamiento a su casa, encontraron a la madre del prófugo que denunció que su hijo se "había fugado con su padre, Rodrigo Antonio Alberto Noguera".  De acuerdo con la investigación, se cree que fue Noguera Galeano quien le propinó la patada en la cabeza a Lautaro cuando se estaba reincorporando. 

Lautaro Alvarado, el joven de 19 años que quedó con muerte cerebral tras ser atacado por una patota a la salida de un boliche en Laferrere.

En este contexto, el padrastro de Ian desmintió esta información y aseguró que el joven "no le pegó ninguna patada", sino que en medio de la trifulca "patea una jarra". "Acá tenemos nosotros el video y vemos perfectamente la patada que dicen que es fulminante, se ve claramente que cuando vuela una jarra, que el no patea la cabeza del nene, él patea una jarra", expresó el hombre en diálogo con Telenoche, ciclo de noticias que se emite por la pantalla de El Trece.

El padrastro del principal sospechoso también advirtió que "no se va a presentar" ante las autoridades "hasta que no se pueda aclarar esto".  "¿Cómo lo vamos a entregar, así como está, como lo proponen?", preguntó y siguió a la defensiva: "¿Por qué se va a presentar si no tenemos nadie que nos asesore?". "No era un grupo, eran dos y una nena y ellos salen a pegarle a ellos. Lamentablemente, se defendieron", indicó sobre la batalla que se originó a la salida del boliche. 

Al mismo tiempo, señaló que en el video se puede ver como las personas agredidas son su hijo y Román Faray, a quienes "les estaban pegando". "A Ian le están pegando entre tres, se ve claramente", sentenció. Lo cierto es que Lautaro fue el que recibió al menos tres patadas en la cabeza al ser golpeado a la salida del boliche Cyrux. De hecho, Ortuondo le propuso a la familia de la víctima "hacer el milagro para otras personas y que autoricen al Incucai para donar sus órganos".

Lautaro Alvarado, el joven de 19 años que quedó con muerte cerebral tras ser atacado por una patota a la salida de un boliche en Laferrere.

Según explicó el auditor médico, como profesional "les recomendé hacer el milagro para otras personas, y que acepten el Incucai, es un cuerpo de 19 años que puede ayudar a mucha gente que está esperando el trasplante de algo para poder seguir viviendo, caso de los riñones, la córnea, corazón y pulmones".